Habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua solicitaron que la Declaración de las Mujeres Originarias, documento que redactaron en el Encuentro Regional de Mujeres Líderes Originarias de la Región Otomí-Tepehua-Náhuatl, sea validado por los cabildos de la zona y el Congreso estatal.
Salma Sinaí Soto y Jorge Echeverría, integrantes de la asociación civil Psicología y Derechos Humanos (Psydeh), indicaron que uno de los puntos del documento es “la profunda preocupación por los hechos de violencia y feminicidios en el país”, por lo que solicitaron que las autoridades implementen acciones que garanticen la integridad física y emocional de las féminas.
“Sabemos que el camino es complicado y que pueden pasar meses o años para que nuestras ideas sean tomadas en cuenta, pero el paso ya está dado y fue con la participación de indígenas, quienes aspiramos a mejores condiciones de vida. Por ello es por lo que este importante resultado lo turnaremos a las autoridades y queremos que se tome en cuenta”, dijo Sinaí Soto.
Añadió que otros temas contemplados en la declaración son el derecho a una vida digna, que las leyes y gobiernos protejan a las mujeres, que se reconozca su trabajo en casa y fuera de ella, que se garantice su participación activa “con voz y voto” en las asambleas municipales.
También piden en el documento tener acceso a recursos públicos para proyectos productivos; recibir servicios de salud, educación y capacitación, así como ocupar cargos políticos o administrativos en sus comunidades.
“Queremos que se elimine cualquier tipo de violencia que atente contra nuestra integridad física y salud mental, así como la discriminación a la que nos enfrentamos diariamente”, añadió.
Asimismo, externó que, aunque hay “temas establecidos” en convenios y leyes nacionales e internacionales, los habitantes de comunidades indígenas merecen ser escuchados.
“No somos seres inferiores que deban ser sumisas, sino líderes que, como los hombres, aportan a la economía local con sus conocimientos y trabajo. Estamos determinadas a luchar por vencer estereotipos y paradigmas que nos han mantenido en la sombra”, dijo.
Magda García I Tenango de Doria