Ante la alerta epidemiológica lanzada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por el brote de cólera presentado en Haití, Líbano y Siria, la doctora Laura Wendy Gutiérrez Jaime, coordinadora estatal del programa Enfermedad Diarreica Aguda, comentó que esta es un padecimiento que actualmente se considera como que se está “cruzando a nivel mundial por la séptima pandemia de la enfermedad”, por lo cual en la entidad se ha hecho el llamado a mantener las medidas de higiene para evitar su desarrollo en el país.
La infección diarreica aguda es generada por la ingesta de alimentos o agua contaminada, provocando síntomas de 12 horas a cinco días después del contagio y los principales afectados son los países en vías de desarrollo.
A nivel mundial, del 2 al 30 de octubre se han presentado 3 mil 429 casos sospechosos, de los cuales 399 fueron confirmados, con 2 mil 942 defunciones; en el caso de República Dominicana ya se informó del primer caso importado de Puerto Príncipe.
En Hidalgo se tiene el registro de 43 mil 482 casos de enfermedades diarreicas, de los cuales 2 mil 307 han sido estudiados por cólera; ninguno ha sido positivo a dicho padecimiento.
Galilea Monroy I Pachuca