Hidalguenses del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retaron a los diputados federales de Morena a no solo votar, sino atraer recursos extraordinarios para la entidad, luego de que en los últimos cuatro años, de 100 millones de pesos que se recibían de varias bolsas (incluido el presupuesto ordinario y fondos federales), ahora se reciben únicamente 60 mil millones de pesos anuales, incluidos recursos de programas sociales.
Durante la Asamblea Informativa del Grupo Parlamentario del PRI para informar sobre el Paquete de Presupuesto de Egresos Federales 2023, destacaron que antes se lograban traer al menos 4 mil millones de pesos extraordinarios, pero hoy los diputados federales de Morena no han traído ningún peso adicional a Hidalgo, dijeron.
Te recomendamos: El PRI defenderá a los suyos, asegura Julio Valera
Luego de explicar la serie de recortes que se dan a nueve fondos federales (que algunos desaparecieron), retaron a que los morenistas “trabajen y no solo se limiten a levantar la mano, que realmente busquen recursos para la entidad”, pues se destacó que no se etiquetó recurso para el Hospital General del IMSS de Tula, por lo que se quedará la promesa de que estará listo en marzo del próximo año.
Los del tricolor indicaron que, si bien se presumen recursos para Hidalgo, en el PEF solo se consideran mil 109 millones de pesos para la carretera Pachuca-Huejutla, pero este monto es menor este 2022 que destinaron mil 611 millones, aunque no todo este recurso se ejerce realmente a este periodo del año.
En su oportunidad, la diputada federal Sayonara Vargas, del distrito 1 con cabecera en Huejutla informó que en el tema educativo este año el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) solo recibió un incremento global de 30 millones de pesos y, aunque este programa está enfocado en la población en pobreza, al Gobierno federal no le interesa, dijo, pues no les aumentaron recursos económicos.
Puedes leer: Julio Valera asume presidencia de Junta de Gobierno del Congreso
Explicó que incluso los estudiantes inscritos en las universidades del Bienestar piden que estos espacios sean dotados de infraestructura, ya que se han manifestado frente al Palacio Nacional y no los atienden. Además, describió que no se han recuperado las escuelas de tiempo completo que principalmente eran para las personas de escasos recursos.
Norma Aceves, diputada federal plurinominal, informó que de las 170 mil personas con alguna discapacidad en la entidad, para el 2023 el presupuesto federal no los considera, pues solo hay dos temas sociales con presupuesto: pensiones para adultos mayores y pensiones para discapacidad, pero en este último programa la población es poca la que está inscrita y en promedio es de 42 pesos por día, monto con el cual las personas no se mantienen. Y destacó que tampoco se autorizó recurso para el acceso al empleo de personas con discapacidad.
Fueron invitados los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños, y de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, quienes destacaron que sus ayuntamientos enfrentan déficits; en el caso de la capital, de 250 millones de pesos. Sin embargo, Márquez Alvarado dijo que su faltante es de 800 millones de pesos, los cuales se han recortado de diversos fondos y recursos.