Las autoridades de Catar y de la FIFA anunciaron el viernes que no se vendería cerveza alrededor de los estadios durante el Mundial, en un comunicado publicado dos días antes del arranque de la competición, echándose atrás sobre una decisión contraria, tomada en septiembre, que permitía la venta de alcohol.
“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial”, precisa el comunicado, sin aclarar las razones de esta decisión. Al ser solicitado por la AFP, el gobierno no quiso hacer comentarios.
La asociación de aficionados ingleses, la FSA, denuncia “la ausencia total de comunicación y transparencia del comité de organización”.
En la fanzone principal de la FIFA, comprar alcohol es posible a partir de las 18:30 locales. En otras fanzones privadas, las reglas varían.
En Catar, consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero está regulado de manera muy estricta.
Está prohibido introducir alcohol en el equipaje, incluso el comprado en el “duty free”. Los residentes pueden de Catar comprar en un comercio dedicado que no está abierto a los turistas y los visitantes pueden beber en la mayoría de los hoteles internacionales.
Durante la Copa Mundial de 2014, Brasil levantó la prohibición de consumir alcohol en los estadios a petición de la FIFA.
A dos días de iniciar el Mundial, Qatar anuncia que endurece restricciones para venta de alcohol; ahora también se prohíbe en el perímetro de los estadios. Difícil creer que fue un cambio de último minuto. Más posible, el plan original apenas ha sido revelado.
— Alberto Lati (@albertolati) November 18, 2022
AFP I Catar