Prestadores de servicios turísticos de Acaxochitlán confían en que sea un “buen año”, pues, aunque la pandemia no ha terminado, dijeron que su economía mejoró, pero no como esperaban.
Lancheros y restauranteros de El Vado, en El Tejocotal, expresaron que en diciembre no obtuvieron los ingresos esperados, pues el clima “alejó” a los paseantes y en lo que va de este año la afluencia ha sido poca.
Los afectados indicaron que anteriormente recibían turistas de “muchos lugares”, no solo de Hidalgo, pero por la pandemia esto se modificó.
Asimismo, indicaron que la emergencia sanitaria por Covid-19 causó una crisis económica, de la cual “no han podido salir”.
Demetrio Vargas, uno de los afectados, dijo que es un tema complicado volver a “jalar turistas”, pues los que llegan consumen poco en el sitio.
Externó que tampoco ingresan a la presa de El Tejocotal debido al frío que se siente en este embalse, ya que predominan las bajas temperaturas en el lugar.
“Ha sido un inverno complicado para los que nos dedicamos a vivir de los turistas, de quienes llegan y quieren pasear a caballo, en cuatrimoto o en lanchas; además, la gente que vende sus artesanías igual se quedaron con muchas cosas aún por vender y quienes ofrecen comida, pues fueron contados los que llegaron (sic).
“Sí hubo movimiento, pero no se generó economía como se esperaba; el clima y la falta de dinero circulante no ayudó para nada a los que se dedican a ofrecer sus servicios en este Pueblo con Sabor”, mencionó.
No obstante, el poblador confía en que, en próximas fechas, “mejore el panorama”.
Perjudicados
En el lugar dan servicio al turista 32 lancheros; sin embargo, las personas no ingresaron al embalse debido a las bajas temperaturas registradas en el sitio
Magda García l Acaxochitlán