El pasado 4 de enero se llevaron a cabo operativos conjuntos en los municipios de Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa, para realizar tres cateos, establecer puntos de revisión y llevar a cabo patrullajes en las líneas de ducto de Pemex.
Tras los trabajos se pudieron detectar dos tomas clandestinas, entre ellas un túnel y diferentes espacios, así lo dio a conocer en rueda de prensa Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH).
Del operativo, el titular de Seguridad Pública destacó el aseguramiento de 20 personas, un arma corta, 18 vehículos y nueve motocicletas, que en su mayoría contaban con reporte de robo.
Te recomendamos: Reportan 4,935 tomas clandestinas durante 2022 en Hidalgo
Cruz Neri expresó que encontraron 3 mil 620 metros de manguera de alta presión, 577 metros de baja presión, así como dosis de droga, asegurándose 171 mil 345 litros de hidrocarburo.
Además, señaló que mantienen el combate al narcomenudeo, donde se apoya y aporta información a la Procuraduría del Estado de Hidalgo, lo cual ha derivado en cateos en diferentes municipios. Y explicó que continúan las acciones en los penales del estado.
Respecto al robo al transporte han apoyado a la Guardia Nacional con operativos en diferentes carreteras, así como patrullajes en zonas colindantes con otros estados.
Puedes leer: Aseguran mil 200 litros de huachicol, drogas y dinero en Santiago Tulantepec
En encargado de la Guardia Nacional en el estado señaló que en Huichapan y Nopala se hicieron cateos y detenciones de 40 o 50 personas, puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, por posesión de armamento, durante 2022.
Por su parte, Nieto Castillo dijo que en la primera semana del 2023 se han ejecutado 16 órdenes de aprehensión, en delitos como violación, narcomenudeo y robo calificado.
Desde que inició la presente administración, se han registrado 452 órdenes de aprehensión que ya han sido cumplimentadas con un grado de eficacia del 84.9 por ciento, aseveró.
Agregó que durante esta semana con la reactivación de actividades se han judicializado 19 carpetas de investigación y dado ocho sentencias condenatorias.
En la conferencia estuvieron presentes Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno; Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); el comandante de la 18va Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz; y el coronel José Francisco González Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional.