Roberto Rico Ruiz, representante de la planilla roja en el proceso interno de Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a que Samuel Palma, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria actúe conforme a derecho y se pronuncie en torno a las irregularidades cometidas por la planilla contraria que si logró el registro y llegó al Consejo Nacional del tricolor.
Destacó que en el expediente CNJP-RI-HID-055/2022, se evidencian los atropellos que cometió el Órgano Auxiliar (local) y la Comisión Nacional de Procesos Internos.
“La Comisión Nacional de Procesos Internos, calificó como válido en la planilla blanca el registro de una joven de 19 años con una credencial de elector ilegible en su Clave de Elector y el CURP y así expidieron una constancia del PRI de 5 años de militancia”, describió el priista.
Te recomendamos: Comisión política permanente del Consejo Político Nacional del PRI excluye a hidalguenses
Quien destalló que en audiencia con Samuel Palma, le pidió que se apegara y resolviera conforme a derecho, “frente a mi usted se comprometió, ahora le pido actúe en consecuencia. La planilla blanca no ameritaba el registro así lo establece la convocatoria”, expuso en su red social.
De la misma manera, insistió en que esto fue detectado al conocer los documentos con los que se registró la planilla blanca, a pesar de las múltiples negaciones recibidas, pero que una vez turnados por la Comisión Nacional de Procesos Internos a su órgano, quedan evidenciados los errores y legalmente no deben permitirse estos hechos.
Puedes leer: Omar Fayad llama al priismo a exigir reglas claras en próxima renovación de CEN
Fue el 31 de octubre cuando se dio el registro de ambas planillas, pero la roja que encabezó el exgobernador Omar Fayad no fue aprobada, tras argumentar que no algunos integrantes no habían pagados sus prerrogativas.
Sin embargo, se acusó que el Órgano Auxiliar local, no consideró debidamente la documentación entregada y finalmente se les negó el registro, pero se recurrió a la justicia partidaria para que resolviera y el caso es analizado aún. Sin embargo, fue el pasado 20 de noviembre que ya se tomó protesta a los y las consejeras políticas que llegaron tanto por planilla como por estatutos.