El Frente Frío Número 8 se extenderá sobre el norte y noreste de México y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, descargas eléctricas, posible granizo y torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará descenso de temperatura, bancos de niebla y fuertes rachas de viento en el norte y noreste del territorio nacional.
De acuerdo con la Conagua, se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para Hidalgo. Durante la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para regiones elevadas.
Redacción
Te puede interesar: La mitad de presas de Hidalgo están al 50% de capacidad
En Hidalgo, tres de las nueve presas se encuentran a menos de 30 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua.
Al corte de ayer, la Requena, ubicada en Tula de Allende, es la que se encuentra en su nivel más bajo, con 16 por ciento; le sigue La Laguna, con 22 por ciento de su capacidad, y Los Reyes, con el 29 por ciento, ambas pertenecientes al municipio de Acaxochitlán.
Por su parte, el embalse Vicente Aguirre, en Alfajayucan, se encuentra a 42 por ciento de su capacidad, y la Taxhimay, 46, esta última se localiza en los límites de los estados de Hidalgo y México. En general, 55.5 por ciento de las presas de la entidad registran menos del 50 por ciento de su capacidad.
Por su parte, la Javier Rojo Gómez, de Alfajayucan, cuenta con 99 por ciento de líquido, y el resto al 100 por ciento de su capacidad, tal es el caso de las presas La Esperanza, la Ing. Fernando Hiriart Balderrama y la Endhó.