Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Senado aún puede evitar que el INAI quede paralizado por meses

A partir de este martes, el Senado tiene un máximo de seis días para llegar a acuerdos y finalmente realizar los nombramientos que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). De lo contrario, dejará al organismo autónomo paralizado e imposibilitado para sesionar por un tiempo indefinido, que puede extenderse cuando menos por meses.

Estos escenarios se abrieron luego de que ayer la ministra Loretta Ortiz negara al INAI la suspensión que había solicitado para poder tener sesiones con solo cuatro de sus siete comisionados, uno menos de la cantidad mínima que exige la ley.

Con la negativa de Ortiz —que el INAI impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)—, por ahora la única vía para que el instituto salga del impasse que le impide sesionar es que el Senado finalmente cumpla con su tarea de nombrar a los comisionados pendientes.

Se trata de una labor contra el reloj, pues el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso debe concluir a más tardar el 30 de abril.

Foto: Reforma

En febrero, en el calendario aprobado por el pleno del Senado se acordó que las últimas sesiones del periodo sean este martes 25 y el miércoles 26 de abril. Sin embargo, las y los senadores pueden pactar más sesiones antes del cierre de mes, siempre y cuando tengan consenso para sesionar y resolver asuntos pendientes, como las designaciones en el INAI.

Hasta la noche de ayer, no había indicios de que el Senado vaya a alcanzar un acuerdo en ese sentido. De hecho, ya fracasó en ese propósito una vez, el 30 de marzo, cuando las y los legisladores no pudieron consensuar y se fueron de vacaciones de Semana Santa. Mientras tanto, desde el 1 de abril el INAI se quedó con solo cuatro de sus siete integrantes y, por ello, sin el mínimo legal para poder sesionar.

La semana pasada, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con su par de la bancada del PAN, Julen Rementería, y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para “conversar sobre temas de la agenda legislativa”.

Un día después, Monreal publicó un pronunciamiento en el que aseguró que él y su partido están dispuestos a hablar con la oposición y “privilegiar el diálogo con miras a lograr a la brevedad el nombramiento de integrantes del instituto”.

Pero del lado de la oposición, legisladores como el propio Rementería señalan que Morena no demuestra disposición para llegar a consensos. “Reitero el reto a la bancada de Morena para que se ponga de acuerdo y dejen de sumarle días a la opacidad”, escribió en Twitter el pasado 20 de abril.

Trabaja Senado 2 días... Monreal defiende desempeño 'eficaz'
Foto: Reforma

Si el Senado nuevamente falla en hacer las designaciones y cierra su periodo ordinario, podría retomar el tema en un eventual periodo extraordinario o hasta el próximo ordinario que arranca el 1 de septiembre. En este segundo escenario, el INAI se quedaría imposibilitado para sesionar al menos por cuatro meses.

Alrededor de los jaloneos en el Congreso, organizaciones civiles han insistido en sus llamados a las y los senadores para que concreten los nombramientos en el INAI y le permitan sesionar —así como resolver recursos de revisión—, mientras desde el gobierno federal el presidente López Obrador y el secretario de Gobernación han minimizado la labor del instituto, al que acusan de no haber hecho “nada” a favor de la transparencia y el combate a la corrupción.

Frente a esas críticas, las comisionadas Blanca Lilia Ibarra —presidenta—, Julieta del Río y Josefina Román, junto con el comisionado Adrián Alcalá, cerraron filas el 18 de abril para defender al INAI y llamar al Poder Ejecutivo a dialogar y a conocer la labor que realiza el órgano autónomo.

Hoy, la posibilidad de que esa labor pueda seguir llevándose a cabo sin trabas o quede en una pausa forzada está en manos del Senado.

La entrada Senado aún puede evitar que el INAI quede paralizado por meses se publicó primero en Criterio Hidalgo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se dice… que Alfredo Jiménez, Ricardo Baptista, Juan de Dios Pontigo, EMEH y Silvia Sánchez

Somos Hidalgo

Pachuca tiene que reforzar defensiva  – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Promueven iniciativa para implementar semáforos auditivos en Hidalgo – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo