Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Sequía extrema en Hidalgo: sin ceder en territorio hidalguense

Hidalgo es una de las entidades federativas donde la sequía extrema no cesa, de acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía que emite quincenalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Después de Michoacán, con 15 municipios en sequía extrema, y Tamaulipas con 9, Hidalgo finalizó marzo como el tercer territorio a nivel nacional con más municipios en esta condición. 

Al igual que la primera quincena de marzo, continuaron hasta el 31 de marzo en sequía extrema: Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco. 

Te recomendamos: En Hidalgo siete municipios salen de la sequía extrema

Para estos seis municipios representa pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. 

Durante la segunda quincena de marzo de 2023, en Hidalgo disminuyó levemente la condición anormalmente seca, aumentó la sequía moderada y la mitad de las demarcaciones salió de sequía severa. 

Lo anterior, tomando en cuenta que al 15 de marzo se reportaron 17 municipios anormalmente secos, 17 en sequía moderada, 40 en severa y 6 en extrema. Mientras que, al 31 de marzo, se contabilizaron 15 municipios anormalmente secos, 34 sequía moderada, 20 severa y 6 en extrema. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: alcanza a todos los municipios

Siguieron en sequía severa: Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Metepec, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zempoala. 

El reporte de la dependencia federal señala que al 31 de marzo el área con sequía de moderada a extrema fue de 46.83 por ciento a nivel nacional. En Hidalgo fue de 71.4 por ciento. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

se cumplen 6 meses de que fue hallada sin vida

Somos Hidalgo

Difunden bondades de la dieta de la milpa – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Entregaron 40 mil juguetes a la niñez de Hidalgo – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo