En el Valle del Mezquital se está gestando un movimiento cultural muy importante donde artistas del bel canto han sobresalido por la armonía de sus voces. Es el caso de Rosa María Yeso, originaria de El Cardonal, un municipio del Valle del Mezquital, lugar en el que comenzó sus estudios, y en donde tuvo su primer contacto con la música. Rosita Yeso, como la conocen sus amigos, formó parte de la primera generación de egresados de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), donde estudió por más de cuatro años.
En esta escuela perfeccionó su voz, para llegar al nivel de mezzosoprano, media que se encuentra por debajo del soprano y por encima del contralto entre los registros humanos, es decir que puede cantar con tonos graves y agudos. Junto a Roberto Lara Pulido integraron el dueto Domitzhu, para grabar algunas canciones en su lengua materna, el Hñahñu, entre las que se encuentran Ave María, y algunas melodías de Silvestre Revuelas, entre otras.
“Decidimos llamarle al Dueto Domitzu, por las notas Do, Mi y Sol, explicó Rosa Yeso; además esta palabra en la cultura hñahñu representa a las Palomas que son la toral de las artesanías de esta región de la entidad”, comentó. Finalmente, cabe destaacar que ambos músicos concursaron en una convocatoria llamada por la Secretaría de Cultura federal, donde concurrieron más de 400 artistas; en dicho certamen resultaron seleccionados para representar al estado de Hidalgo.