Si Rayados remonta hoy en el “Gigante de Acero” ante Pachuca se convertirá en el quinto equipo en la historia de las Liguillas en superar una eliminatoria de vuelta con tres goles o más de diferencia.
Sólo cuatro escuadras lo hicieron previamente, incluido el acérrimo rival de Monterrey.
Tigres lo logró en calidad de visitante en los Cuartos de Final del Apertura 2005 ante América, instancia en la que necesitaba ganar por tres goles para avanzar a la Semifinal.
Tras perder la ida 3-1 en el Universitario, en el Azteca vencieron 4-1 y avanzaron por global de 5-4.
Los otros antecedentes ocurrieron en la Final del torneo PRODE 85 y el Repechaje del Clausura 2003, ambas hazañas consumadas por América y Chivas, respectivamente.
En el partido decisivo del PRODE, los azulcremas cayeron en la ida ante el Tampico Madero por 4-1, pero en el segundo duelo golearon 4-0.
Dieciocho años después, Guadalajara se convirtió en el segundo equipo en hacerlo, tras avanzar a Liguilla con global de 5-5 y por criterio de mejor posición en la tabla contra Cruz Azul.
En la ida cayeron 4-1 ante los cementeros, pero en la vuelta, por el mismo marcador, los superaron en el Jalisco.
El último equipo en realizar una hazaña similar fue Pumas, aunque con mayor complejidad, en el torneo Guardianes 2020.
Los felinos se recuperaron de un déficit de cuatro goles ante Cruz Azul, la mayor cantidad para una eliminatoria, pero ganaron por idéntico marcador en la vuelta y al estar mejor colocados en la tabla les dio el pase a la Final.
Juan Reyna
Agencia Reforma
También te puede interesar Pocos sobreviven del último duelo de Tuzos y Rayados, en 2016