Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

SUTSPEEH denuncia irregularidades del Tribunal de Arbitraje local

Víctor Licona Cervantes informó que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) denunció ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) las arbitrariedades en que se está incurriendo al ser derogada su toma de nota por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.

A 15 días de ser notificado de la situación, Víctor Licona Cervantes informó que la Organización del Trabajo ya tiene conocimiento de las violaciones que se están dando por parte del Tribunal de Arbitraje local, pues se denunciaron las conductas que caen en contradicción por parte de esta autoridad que un año atrás había otorgado la toma de nota, y ahora la retira.

Puedes leer: Alcalde de Pachuca responde a Alito: “Aquí no hay colores”

En entrevista, informó que actualmente mantiene dos amparos interpuestos ante el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo (132/2023 y 133/2023) y si bien en uno ya la autoridad federal pidió al tribunal que el expediente, se espera que este próximo 15 de febrero en audiencia constitucional se falle a su favor y se conozca la condición.

“Estamos a la espera de que el Segundo Juzgado de Distrito falle y tenemos una audiencia constitucional el 15 de febrero y se resuelva”, dijo el líder, quien destacó que no ha dejado de ser el secretario general del SUTSPEEH, pues no se les ha cancelado la elección como tal en la que fue designado por voto directo de los trabajadores.

Tras calificar que esta situación es política (más que de incumplimiento laboral) el líder de los más de mil 500 trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, reiteró que no está separado de sus funciones, “lo único que hizo el tribunal de manera arbitraria fue suspender provisionalmente la toma de nota y con los efectos jurídicos. Quienes nos pueden impedir la función son los agremiados que son quienes nos dieron su voto en la elección”, aseguró.

Sigue leyendo: Aprueban 4 «cajas» para el Tren Maya hechas en Ciudad Sahagún

Sobre la Asamblea Sindical celebrada el viernes pasado, Licona Cervantes consideró que no tiene validez oficial porque no hubo convocatoria formal, pues no la emitió la Secretaria General, el Comité Ejecutivo ni los delegados sindicales. “Ninguno de ellos intervino porque no convocaron a los trabajadores y no se conocen a las personas que se denominaron Comité provisional”, expuso.

Y acoto que se tiene conocimiento que quienes asistieron fueron obligados. Tras acusar intromisión del Oficial Mayor explicó que esto viola la autonomía sindical. “

Vemos metida la mano del Oficial Mayor, pues para la supuesta Asamblea, les puso sonido, carpa, vallas metálicas que se usan en actos públicos”, describió en referencia a la instalación de un consejo provisional como lo mandató en un comunicado el Tribunal de Arbitraje, y para cuya reunión no se dio una convocatoria abierta, pues refirió que fue una reunión de unas cuantas personas, cuando tendrían que haber asistido la base trabajadora.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Para Turismo de Aventura, ¡ Hidalgo tiene algo ! – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Pachuca vs Monterrey: Tuzos a la final con marcador de 1-0

Somos Hidalgo

Tensión y connato de bronca en la sede del SUTSPEEH

Somos Hidalgo