El camino de la tercera edición de los Juegos Nacionales Conade (JNC) 2023 se definió esta tarde, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Ana Gabriela Guevara, presidenta del Sinade y Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigió los trabajos, en los que se confirmó a Tabasco como sede principal de los JNC del próximo año, a celebrarse entre junio y julio.
Asimismo, a diferencia de otros años, solo habrá tres subsedes, que serán Aguascalientes, Nayarit y Jalisco.
En la reunión, se acordó también la reorganización del Sinade, quedando cuatro regiones con cinco estados y dos con seis; las entidades deportivas como son el IMSS, INDET, IPN y la UNAM vuelven a estar unidas en una región.
Tras ellos, Hidalgo se eliminará con nuevo estados en la fase previa los JNC, luego de 25 años de competir con representantes del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y el mismo IMSS.
A partir del próximo año, la entidad se mantendrá dentro de la región V, que ahora compartirá con Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
El camino de los atletas del estado a los JNC comenzará a principios de 2023, con sus eliminatorias municipales y, posteriormente, buscarán representar a la entidad en los clasificatorios estatales, en la que saldrán los representantes para los regionales.
A la reunión del Sinade, asistió Juan Gabriel, el subdirector del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), en representación de Pipino Isidro Cuevas González.
Alejandro Velázquez I Pachuca