El avance físico del Tren México-Toluca es de 90 por ciento contemplando la estructura del tren, centro de control, los talleres, cocheras y trenes.
Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó que la fase 1 y 2 ya concluyeron y mientras la fase 3 tiene un avance de 60 por ciento, debido a que se ha cambiado la estructura de construcción que tenía el Gobierno de la Ciudad de México y se han sumado firmas constructoras.
“En este sexenio se tendría terminada la obra civil y electromecánica a finales del 2023 y a principios de 2024 poder iniciar las pruebas, para después entrar en operación”, dijo en el XX Congreso Expo Rail 2022.
Gómez Parra indicó que hay problemas sociales e inconformidades de pobladores en el tramo tres, sin embargo, consideró que el tema social no será un factor para detener el avance del tren.
También reconoció que algunos problemas técnicos de la obra se han politizado con presidentes municipales, alcaldes, comisionados ejidales.
Por su parte Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, comentó que la SICT, la Secretaría de Movilidad, Fonadin y la empresa firmaron un acuerdo de colaboración para definir un programa de implementación de rutas alimentadoras.
“Estamos haciendo un estudio para definir las mejores vialidades y rutas alimentadoras que se deben de implementar. Prevemos que esté listo el próximo año”, dijo.
Sarai Ailed Cervantes Flores I Agencia Reforma
Te puede interesar: ¿No hay quinto malo? Intentan de nuevo el Tren Rápido México-Querétaro
Poner en marcha el Tren Rápido México-Querétaro ha sido una promesa incumplida desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador. En 34 años, el proyecto para conectar ambas ciudades ha presentado una serie de trabas para concretarse.