Más de mil visitantes por misa y una feria con cerca de 200 comerciantes de Tulancingo y alrededores es lo que se espera para la celebración anual en honor a la Virgen de Guadalupe en la Villita del centro de la ciudad, así lo informó el párroco de dicho templo, Juan Aguilar. El presbítero señaló que tras los años de pandemia esta será la primera vez que esté abierta la iglesia para peregrinos y feligreses y se presentará la feria en su total esplendor.
Al respecto de esto, comerciantes se instalarán desde el próximo viernes por la tarde a partir de la calle de Rayón y hasta Morelos, de este a oeste; y de Churubusco hasta Ocampo, de norte a sur, lo que la convierte en la segunda festividad religiosa más grande del centro de Tulancingo después de la tradicional Feria de los Angelitos, en el mes de agosto. En este recinto se albergarán a al menos 170 vendedores de alimentos, juegos mecánicos, entre otros.
A pesar de que por cuestiones de bioseguridad este templo no organizó peregrinaciones aún, sí esperan llegada de contingentes a pie provenientes de Santiago, Cuautepec, Acaxochitlán, entre otros. Aquí también se caracteriza por recibir a grupos de niños y niñas vestidos como indígenas, razón por la que en cada misa se destinarán unos minutos para bendecir a los menores.
El sacerdote anunció que los festejos en la iglesia darán inicio desde el domingo 11, pues las misas de este día se dedicarán a la Guadalupana. Ya para el lunes 12 se cantarán las “Mañanitas” en punto de las seis horas, con una celebración que será oficiada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez. De ahí, las misas serán cada dos horas hasta las ocho de la noche. Para comodidad de los fieles, se retirarán las bancas del interior de la iglesia para facilitar la circulación al momento de admirar la imagen, pues cabe apuntar que las misas serán al exterior del recinto, al aire libre.
“Esperamos a cerca de mil fieles por cada misa. Para este año no habrá tantas restricciones como el año pasado, aunque sí cuidaremos las medidas y los comerciantes lo saben, pero ya se instala toda la feria.”, dijo Aguilar, quien también expresó sentirse entusiasta por la fiesta aunque externó su preocupación para cuidar los principios de salud y por no perder el control de las conglomeraciones.