Con la participación de más de 70 poetas locales e invitados de 15 países concluyeron las actividades del XII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, en el municipio de Tizayuca.
A través de lecturas en voz, presentaciones editoriales, conversatorios, así como la entrega de la Presea del Festival, se tuvo un gran alcance entre el público en general, estudiantes y docentes de Tizayuca.
Entre los más de 30 poetas extranjeros procedentes de Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Argentina, Colombia, Cuba, Francia, Luxemburgo, por mencionar algunos, se contó con la presencia de Sabrina de Canio, Natalia Toledo, Giselle Navarro, Waldo Leyva, Zaira Franco, Balam Rodrigo, entre otros.
“Algunos de los logros de esta edición fueron que gracias a la poeta cubana Giselle Navarro se iniciarán las gestiones para instalar un busto de Ignacio Rodríguez Galván en la Habana Cuba, también se fundó el Bosque de los poetas ‘Voz quemadura’, recordando el poema de Xavier Villaurrutia”.
Te invitamos a leer: Metamorfeame, tributo a Caifanes y Jaguares en Pachuca
Esta iniciativa se inspiró en el bosque creado en el Festival de Struga Macedonia, hace más de 60 años, en el que los poetas plantan árboles, en la versión de Hidalgo se plantó el primer árbol, donado por la Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Tizayuca.
Este año el evento internacional fue impulsado por el Ayuntamiento de Tizayuca, el director general y fundador del Festival Rodríguez Galván, Jorge Contreras, así como de las embajadas y poetas, sin embargo, nuevamente sin la vinculación ni representación de la Secretaría de Cultura Estatal.
“Tenemos un antecedente de trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Cultura, este año no se concretó, pero esperamos que para la edición del 2023 se pueda generar este enlace que beneficie a la comunidad literaria y a la gente que se da cita en el encuentro internacional”, manifestó Jorge Contreras.
Puedes leer: Subastan en Nueva York cuadro de Andy Warhol en 85 mdd
Asimismo, entre los propósitos para el 2023 queda pendiente el documento que oficialice el proyecto del “Bosque de los Poetas Voz quemadura” en el que intervendrán las áreas de Turismo, Cultura y Ecología.
Además, de trabajar en propuesta para la Secretaría de Cultura estatal de nominar la obra de Ignacio Rodríguez Galván como Patrimonio Intangible de los hidalguenses y la publicación de la obra completa del poeta originario de Tizayuca.