José Luis Hay, padre de Abigail, muerta en agosto del 2022 en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, denunció impunidad en el caso de su hija y amenazas en su contra.
“El miedo que estoy sintiendo es que ya no haya una sola persona muerta sino dos, mi hija y yo“, expresó Hay, luego de asegurar que tuvo que abandonar ese puerto.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, acompañado de su familia y el Consorcio para el Diálogo y Equidad de Género, demandó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que no abandone su caso para que se haga justicia.
Además acusó que los detenidos, el juez calificador y tres policías municipales ya fueron liberados y que se mantiene en la impunidad al esposo de Abigail, a quien se le identifica con el nombre de Kleiver.
Su marido fue el que violó a Abigail y fue beneficiado presuntamente tras corromper al procurador de Salina Cruz para que fallara a su favor en el juicio de la custodia de su hijo de tres años de edad y que hasta el momento se ignora su paradero, por lo que el padre de Abigail sigue demandando a las autoridades por su localización.
La tarde del 19 de agosto, Abigail Hay fue detenida presuntamente por un conflicto de pareja y llevada a los separos del municipio de Salina Cruz.
Ese mismo día, alrededor de las 11:00 de la noche, José Luis Hay, padre de Abigail, fue notificado sobre la detención de su hija, pero al llegar a la comandancia las autoridades le informaron que la joven se había suicidado.
El 21 de agosto, la Fiscalía de Oaxaca abrió una investigación por el fallecimiento de Abigail, bajo el protocolo ministerial de feminicidio, tras haber sido hallada ahorcada con su ropa interior en la celda.
José Luis Hay dijo que es una persona vulnerable, ya que es de la tercera edad y está enfermo del corazón, motivo por el cual usa marcapasos, pero que a cinco meses de los hechos, el caso se mantiene impune.
Agregó que los funcionarios y policías involucrados siguen libres y hasta han sido premiados, lo que considera una burla.