Una niña y el grupo liderado por Federico Sarabia Pozo, el cual mantiene el control de la Planta Hidalgo, de la Cementera La Cruz Azul, iniciaron, formalmente, la petición para que la Cámara de Diputados federales inicien un juicio político contra Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE.
Según explicó el abogado, Rodolfo García Trujillo, representante de los demandantes, la petición de que se le inicie juicio político al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deriva de que, lo acusan de negarse a reconectar la energía eléctrica a la Cooperativa La Cruz Azul, en Hidalgo.
Este hecho, el cual afecta a la cementera desde el 17 de agosto del 2022, también afecta a una menor de edad, de nombre F.V.M.C., quien, se dice, vive al interior de la cementera, por lo que, la falta de energía eléctrica impide su sano y normal desarrollo, razón por la que inició un juicio de amparo y ya logró la suspensión de plano.
Te recomendamos: Cooperativa Cruz Azul: piden juicio político contra Manuel Bartlett
Sin embargo, hasta ahora la energía eléctrica sigue sin ser reconectada a la Planta Hidalgo, por lo que, los demandantes piden que se inicie juicio político a Manuel Bartlett Díaz, quien, presuntamente, ha ordenado que no se reconecte la energía eléctrica a cambio de dinero.
“En el Juicio Político se pide se sancionen a los denunciados, se les separe del cargo y se les inhabilite para volver a ocupar un cargo público por mínimo 20 años, independientemente de las sanciones penales a las que se tengan que enfrentar por la comisión de sus delitos”, dijo el litigante.
Puedes leer: Niña logra que devuelvan la luz a planta de Cruz Azul en Tula
Asimismo, García Trujillo comentó que, los afectados también contemplan iniciar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado Mexicano, por no ser garantes de los derechos humanos de la niña F.V.M.C., con lo cual también se viola el tratado internacional del interés superior del menor.
Y es que, el abogado especificó que, luego de siete meses sin energía eléctrica, la Cementera Cruz Azul, planta Hidalgo, ha registrado pérdidas superiores a los cuatro mil 200 millones de pesos, en detrimento de los socios cooperativistas, sus familias y las y los trabajadores que habitan en Cruz Azul, en Tula, entre los que también se encuentra la pequeña niña.