El maltrato animal en Hidalgo ha aumentado hasta en un 50 por ciento derivado de la violencia, falta de empatía de la sociedad y la ineficacia de las autoridades ante las denuncias, expresó Jonathan Morales, presidente de la asociación civil Biofutura.
La organización que representa y que fue creada en 2010, recibe de 30 a 40 reportes mensuales de maltrato a animal de todo tipo de especies, principalmente de los domésticos. Provienen de todos los municipios, sobre todo los más poblados como Pachuca, Actopan, Tulancingo y Tula.
Consideró como alarmante porque refleja la falta de ética con los seres vivos que requieren de apoyo. Ejemplificó con las corridas de toros y las peleas de gallos elevándolas a patrimonio cultural inmaterial del estado, cuando lo cierto es que se tortura a la especie en plazas públicas.
Antes de concluir la administración sexenal encabezada por Omar Fayad, 2016-2022, se creó la Fiscalía Especializada contra el Maltrato Animal, sin que hasta el momento haya dado resultado derivado de la falta de capacitación del personal para atender la problemática.
“La realidad es que las autoridades no saben leer las leyes por eso es difícil que una denuncia prospere. El ministerio público no sabe que el maltrato animal esta en el Código Penal”.