Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Democratizarían elección para renovar comité de cebaderos – El Sol de Hidalgo

En menos de dos semanas será emitida la convocatoria para renovar el comité del Sistema Producto Cebada en Hidalgo y las reglas posiblemente cambien, informó el subsecretario de Gobierno Eduardo Medecigo Rubio.

Esta vez, un nuevo grupo de cebaderos identificados como pequeños productores arribaron a palacio de gobierno y fueron atendidos por el funcionario estatal.

Informó en entrevista que en dos semanas será emitida la convocatoria, sin embargo, trabajan junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) para que sea antes y las reglas se trabajan específicamente para el caso Hidalgo, por ello serían modificadas.

Además, sobre el tema del coyotaje señaló que el plan es trabajar de forma distinta que permita evitar el intervencionismo, pues es una encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar para la Secretaría de Agricultura del Estado.

Los pequeños productores de cebada solicitaron la emisión de la convocatoria, erradicar el coyotaje y de paso señalaron a dos priistas que influyen en las mesas de trabajo para asentar los precios de la cebada.

Reunidos en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, los campesinos solicitaron que por primera vez en el Sistema Producto Cebada se haga una elección de voto directo con la participación de los 17 mil cebaderos asentados en 22 municipios de la entidad, de los cuales Apan es el de mayor producción.

Explicaron que anteriormente la elección de los miembros del comité era por designación, en reuniones asistidas entre 20 y 30 personas, donde acudían allegados a los priistas Carolina Viggiano Austria y Luis Jaime Osorio Chong que es hermano del exgobernador Miguel Osorio Chong.

Rubén Reyes Nápoles manifestó que Luis Osorio “siempre ha estado detrás de los negocios del Sistema Producto Cebada, se ha visto beneficiado en las negociaciones del precio de la cebada con la industria cervecera” y Carolina Viggiano “por informes de gente ha estado presente en reuniones con estas personas del señor Sergio García Copca, actual presidente del comité”.

Indicó Rubén Reyes que al menos ya son dos planillas que buscarán encabezar el comité: la primera está presidida por él y la segunda para reelegirse a Sergio García.

Indicó a las autoridades estatales contar con un plan de trabajo que incluye la entrega directa de los granos a las empresas cerveceras sin intermediarios que les permitirá mejorar sus ganancias, pues mientras los productores venden el kilo a seis pesos, los acaparadores lo venden a 14 pesos. Además, la participación de la mujer que se le ha negado.

Precisó que ninguno de ellos es parte del comité que desde hace dos años dejó de renovarse por la pandemia y el cambio de domicilio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader).

La industria cervecera concede cupones a los productores para que ingresen sus granos, pero no eran repartidos, “los negocian con acaparadores para que estos cumplan con sus contratos y no sean multado”.

Señaló que su cercanía con gobierno del estado fue porque Sader atendía los intereses de acaparadores, “ya no les tenemos confianza, por eso venimos a palacio de gobierno. Conjuntamente ambos deberán darnos una respuesta”.

Precisó que mientras ellos piden una convocatoria abierta para los 17 mil cebaderos, la contraparte quiere una convocatoria dirigida solo para delegados, quienes son dos por municipio para votar.

Si pequeños propietarios ganan la elección, anticipó Rubén Reyes, iniciarán carpetas de investigación por las presuntas irregularidades, así como una auditoría al comité, “ese es el temor: que nosotros lleguemos al Sistema Producto Cebada”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Secretario general de Tasquillo es el nuevo alcalde

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 26 / 05 / 2023

Somos Hidalgo

Persecución policial en Pachuca termina en desafortunado accidente

Somos Hidalgo