Dos vecinos de Zimapán fueron detenidos por supuesto delito de violación de una menor, siendo uno de ellos, en 2011, señalado de autonombrarse líder de Todos Somos Zimapán, año en que también fue candidato a la alcaldía zimapense por el PRD y detenido por agredir a 14 empleados de Conagua y dañar instalaciones federales.
Según datos del registro nacional de detenciones (RND) con fecha 08 de marzo del 2023, la policía federal ministerial detuvo a Bertha N., y Arturo N., originarios de Zimapán, por el presunto delito de violación de menores.
Los dos zimapenses fueron detenidos en Playa del Carmen en Cancún, Quintana Roo, según el reporte de RND, esto tras nueve meses de permanecer prófugos de la justicia.
En entrevista, la diputada local María del Carmen Lozano Moreno explicó que dentro de este caso, hay cinco acusados del presunto delito de violación de menores, entre los que se encuentra la consejera nacional del partido oficial Alhely N., quien presuntamente es cuñada de Arturo N.
“Las 15 diputadas del Congreso de Hidalgo nos solidarizamos con la familias de las niñas violadas, quienes se estuvieron realizando los estudios pertinentes y en el proceso fueron revictimizadas”, explicó la diputada Lozano Moreno.
“La justicia se va a hacer con las niñas. Deben tener un castigo ejemplar contra estos depredadores; sólo se aprehendieron a 2 de 4 identificados. Sin embargo, al leer el expediente hay una quinta persona involucrada que está mencionada en la carpeta de investigación, quien participó en estos actos aberrantes y lamentablemente está en el Consejo Nacional de Morena: Alhely N.”, informó la legisladora.
“Yo les pido desde aquí a la Comisión de honor y justicia (de Morena), que observen este tipo de persona”, finalizó.
Cabe señalar que en 2011 Arturo N. fue postulado por el PRD a la alcaldía de Zimapán, comicios que perdió con el priista Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez (qepd). Además en ese mismo año lo detuvo la entonces Agencia federal de Investigación por los hechos violentos el 27 de enero de esa anualidad, por agresiones a 14 empleados de Conagua.
Además, era señalado de autonombrarse líder del movimiento Todos Somos Zimapán, movimiento que luchó contra la instalación de un confinamiento de residuos peligrosos y tóxicos de la empresa española Abengoa-Befesa.