Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Construcción de acuerdos con respeto a la ley y división de poderes: Julio Valera – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 16 MAY /NEWS HIDALGO/.- Con motivo del CLIV aniversario de la instalación del Primer Congreso Constitucional y Constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, las y los integrantes de la LXV Legislatura realizaron una sesión solemne en el salón de plenos del Poder Legislativo.

El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, señaló que así como los 11 diputados constituyentes vivieron un momento histórico, de la misma manera las y los legisladores actuales son testigos de la transición política en la entidad, que los obliga a actuar con responsabilidad.

“Quienes integramos la LXV Legislatura, vivimos un momento histórico: una transición política que enmarca la historia de nuestro estado y marcaran nuestra historia política, como lo hizo en aquellos 11 diputados; por eso debemos estar a la altura de esa responsabilidad, que va más allá de colores e ideologías”, señaló.

Al tomar la palabra en tribuna, Valera Piedras, afirmó que construir consensos en democracia, siempre significa avanzar; avasallar desde cualquier contexto, siempre será retroceder.

Con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial en la entidad, Guillermo Olivares Reyna y magistrada, Rebeca Aladro Echeverría, el diputado priista, resaltó que en esta legislatura se ha privilegiado el debate y la construcción de acuerdos en el marco de respeto a las leyes y división de poderes.

Adelantó que en el último tramo de la actual legislación, existirán las tentaciones por la lucha política que generan fricciones en la agenda del Congreso; lo anterior, exigirá a las diputadas y diputados una mayor conciencia y responsabilidad para mantener intacto el legado construido y con ello cumplir a cabalidad la responsabilidad histórica que les corresponde.

Durante la misma sesión solemne participaron las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso de Hidalgo, quienes externaron su visión sobre el trabajo del Poder Legislativo con el paso de los años.

Por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada, Adelfa Zúñiga Fuentes, señaló que gracias a las 64 legislaturas anteriores se ha construido el Hidalgo actual pues con la representación en este Congreso se ha logrado que los derechos de la ciudadanía se convirtieran en una realidad. 

La legisladora morenista reconoció el trabajo realizado por el personal de diversas áreas del Congreso, pues son el verdadero motor que da vida a esta y las anteriores legislaturas, pues aunque no se documenta esa historia, es igual de importante como la construida en tribuna.

Del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), participó la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, recordó el dicho del destacado político, jurista e historiador, Jesús Reyes Heroles: “quienes no conservan algo del pasado, difícilmente construyen algo para el futuro”.

En ese sentido, la legisladora consideró que al recordar la instalación del primer congreso constitucional y constituyente de Hidalgo, es gracias a la ciudadanía que las diputadas y diputados tienen el privilegio de servir.

Jaramillo Ramírez, señaló que las y los priistas tienen la convicción de tener un Estado que respete la división de poderes y propicie la colaboración entre los mismos, así como la participación responsable y comprometida de todas las fuerzas políticas en la construcción de mayorías establecen que garanticen la gobernanza democrática.

En su oportunidad, el diputado, Osiris Leines Medecigo, en representación del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), mencionó que los 154 años de vida institucional de esta soberanía exigen hacer una revisión de los acontecimientos históricos que han determinado al Congreso de Hidalgo.

Actualmente el Poder Legislativo vive un proceso de transformación que implicó la primera alternancia ocurrida en 2018 y se ha transitado en la construcción de un nuevo estado de derecho, indicó.

Leines Medecigo resaltó que desde el Congreso, en pleno respeto a la división de poderes, se contribuya a las exigencias de la población, que demanda justicia, bienestar y participación decidida para revertir el rezago.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, resaltó que desde el poder legislativo hidalguense se exige el respeto a la división de poderes, a través de marco normativo que establece las atribuciones y competencias, así como los derechos que protegen a los ciudadanos de las tentaciones autoritarias.

Del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, el diputado, Noe Hernández Bravo, destacó la importancia de conmemorar la instalación del Primer Congreso Constitucional y Constituyente, pues representa la oportunidad de reflexionar, preservar y enriquecer la memoria histórica.

Por su parte, el diputado, Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que la historia no solo se contempla o admira, se hace; por lo tanto es importante que la actual legislatura sea protagonista del momento histórico de la entidad y sea incluyente en el ejercicio con el ejecutivo, con respeto a la autonomía del poder legislativo.

Por último, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, destacó que en el recinto legislativo se debaten y deciden los asuntos que impactan en la vida de los hidalguenses.

En este día, dijo, se recuerda con especial afecto a los hombres y mujeres que han ocupado una curul, desde los primeros legisladores de hace más de siglo y medio, hasta los actuales. Cada uno ha dejado su huella en la historia de Hidalgo y defendido los intereses del pueblo, así como garantizar la justicia y bienestar social.

Además del titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, magistrada, Rebeca Aladro Echeverría, estuvierón presentes el Coronel de Infantería Pol Berto Riveiro López, comandante de la 18 zona militar y del auditor superior del estado, Jorge Valverde Islas.

Al concluir el orden del día de la sesión solemne, el presidente de la mesa directiva, Fortunato González Islas, citó a las diputadas y diputados para este miércoles, 17 de mayo, a las 11:00 horas, para realizar la sesión ordinaria 132.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cumpliría hoy viernes Miguel Calero 52 años, icono del Pachuca – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Álvaro Morales se burló de la situación económica de Argentina

Somos Hidalgo

Santa Fe Klan En Pachuca: Fecha y Costos

Somos Hidalgo