Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Crea IMSS Hidalgo conciencia contra la meningitis – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 24 ABR/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo busca crear conciencia entre la población contra la meningitis a través de acciones de prevención, ya que esta infección afecta al sistema nervioso.

Los niños menores de cinco años que no tienen completo su esquema de vacunación, y las personas que sufren de enfermedades crónico degenerativas que tienen sistema inmunológico débil, tienen mayor riesgo de sufrir meningitis, y para evitarlo se deberán tomar medidas de prevención.

“Es de vital importancia que, a los bebés, después del alumbramiento, inmediatamente se les apliqué la vacuna BCG, que previene tuberculosis meníngea y también la DTP contra difteria, tos ferina y tétanos; y se aplica como refuerzo para mejorar las defensas contra estas enfermedades a la edad de 4 años”, mencionó Yenny Pérez Corona, Enfermera Supervisora en Salud Pública del IMSS en Hidalgo.

La meningitis es un padecimiento infeccioso inflamatorio a nivel cerebral y su nombre se deriva de que se presenta en las meninges principalmente; como cualquier infección a nivel nervioso central se considera grave y potencialmente devastador, ya que ésta puede dejar agudas secuelas e incluso causar la muerte, si no es atendida de manera oportuna.

Añadió que el padecimiento está asociado a un proceso infeccioso que puede ser de origen viral o bacteriano, donde diferentes microorganismos pueden afectar hasta al cerebro y ocasionar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, desorientación, periodo de confusión, cuello rígido, convulsiones y estado de inconciencia, que pueden poner en riesgo la vida.

Para prevenir esta enfermedad, Pérez Corona recomienda comer carne bien cocida, lavar y desinfectar frutas y verduras, pues éstas son una fuente de contaminación de cisticercosis (infección parasitaria causada por quistes larvarios), llevar una dieta equilibrada, y tener el esquema de vacunación completo, asistiendo oportunamente a las jornadas de vacunación.

Finalmente, la Enfermera Supervisora en Salud Pública del IMSS en Hidalgo exhorta a la población a acudir al médico de forma inmediata si se observan los síntomas mencionados, evitar automedicarse para aliviar las manifestaciones, pues esto retrasa el tratamiento, además de que complica la inflamación, comprometiendo la vida de la persona.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Rescatan con vida a tres personas tras 13 días bajo los escombros en Turquía – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Muere mujer en pozo de aguas residuales – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Nahim Martínez, experiencias irrepetibles solo en Sensetto –

Somos Hidalgo