Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Dejan fuera a Tulancingo y la Tepehua como sedes del Programa de Apoyos a las Culturas

Desánimo generó entre creadores culturales del Valle de Tulancingo que ni esta demarcación ni la región Otomí-Tepehua hayan sido incluidas como sedes de capacitación de la convocatoria Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023, la cual cierra el próximo 29 de mayo. 

Esto luego de que la Secretaría de Cultura Hidalgo estableciera ocho centros culturales regionales como sedes para la capacitación presencial en algún proyecto cultural comunitario: Huichapan, Valle del Mezquital, Zimapán, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Real del Monte, Zacualtipán y la Huasteca hidalguense.

Te recomendamos: Hidalguense denuncia plagio de obra que se exhibe en Puebla 

Sin embargo, artistas, gestores y creadores culturales del Valle de Tulancingo y la Otomí-Tepehua lamentaron esta falta de consideración en la capacitación por parte de la dependencia estatal, cuando en años anteriores grupos culturales en esta región han sido acreedores del estímulo económico para realizar proyectos. 

Cabe mencionar que dicha convocatoria federal, disponible en la página de la Secretaría, está dirigida a personas portadoras de la cultura popular que habiten en localidades del ámbito rural, urbano o mixto y que de forma colectiva tengan interés en desarrollar un proyecto cultural comunitario. 

Puedes leer: Onésimo Ávila participará en Venecia con su obra

Se puede participar en proyectos que tengan como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en: lenguas nacionales; arte popular tradicional y contemporáneo; prácticas sociales, rituales y actos festivos; conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo; sistemas de normas de convivencia social, y cultura de paz. 

Los proyectos deben ser presentados por grupos sociales informales (que no están constituidos legalmente) integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ofrece Twitter plan de incentivos para reactivar la publicidad

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 19 / 10 / 2022

Somos Hidalgo

Reconoce INE papel de los medios de comunicación para un voto informado – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo