Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Eugenia León, ejemplo de adaptación y fuerza

Sin duda Eugenia León es un ejemplo de la adaptación y diversificación que debe tener un artista hoy en día.

La cantautora no solo está lanzando en plataformas su cuarto sencillo que se desprende del disco titulado “Esperanza” y que lleva por nombre “Reza en voz alta”, sino que también estrenó hace poco el programa de televisión “Ven acá” y que se trasmite por Canal Once. Además, está preparando una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional para el próximo 2 de junio.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, la intérprete de éxitos como “La calaca”, “Luna de octubre”, “Gracias a la vida”, entre otras muchas más, platicó sobre la necesidad de rezar en estos tiempos complicados.

“La palabra yo creo que fue uno de los primeros signos de evolución del ser humano que apareció en el planeta, la comunicación, la expresión de lo que sentía y sobre todo en la palabra cantada, pues se vuelve un tema casi espiritual porque uno se desprende de lo terrenal, de las problemáticas y te quedas en una especie de meditación cuando empiezas a cantar.

“Lo digo por una experiencia personal, que a eso me dedico, pero también yo podría decir que todos los que gustan de cantar profesional o no profesionalmente, eso no es lo que importa, nos da endorfinas, nos da un estado de gracia, nos da algo que nos detiene el tiempo, detiene las enfermedades, detiene las penas y se vuelve como un arropamiento muy especial”, aseguró.

Fue Rosalía León, con quien ha trabajado Eugenia en diferentes proyectos, quien le escribió y dedicó este tema que vio la luz este mes de mayo.

“Yo siempre me he tenido que adaptar a los autores; cuando yo compuse en la pandemia el primer sencillo (Navegar), que ese sí lo hice yo, de ahí empezamos a buscar a varios compositores para ver si podían aportar temas inéditos y ella me manda la canción con una dedicatoria, diciéndome que la había hecho pensando en mí, entonces cómo voy a decir que no me gusta si además es una muy buena canción y este gesto tan generoso de Rosalía más lo aprecié y lo agradecí”, aseguró.

Aunque todavía falta un quinto sencillo por lanzar, Eugenia León presentará el disco completo en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 2 de junio, pero no por ello desdeña este sistema que han adoptado muchos compañeros de mostrar canciones por separado en plataformas para ir calentando el lanzamiento.

“Sí es algo nuevo a lo que yo también me estoy adaptando, porque es la segunda vez, ya con la producción anterior, ya estábamos lanzando sencillo por sencillo y yo que no conozco la paciencia, entonces me desesperaba porque ya quería que saliera todo y lo escucharan.

“Pero todo tiene su razón de ser. Yo creo que ahora también hay tanta rapidez de la información o lo que consideramos información o comunicación es tan rápido, que yo creo que la gente no alcanza a captar todo un trabajo que tú le estás presentando, por ejemplo, en este caso con once canciones y les puede resultar un poquito abrumador.

“Finalmente todo mundo quiere que cada canción o las canciones que uno elige como sencillos se penetren más en la gente, la conozcan más y eso es lo que creo entender que pasa ahora”, comentó.

Y aunque confesó que repeló un poco en cuanto a la adaptación de esta forma de promocionar su música, también la hizo pensar en que todo esto tenía muchas ventajas en cuanto a los canales de comunicación que se han versificado.

Puedes leer: Descubre los rituales ancestrales para celebrar el paso cenital del sol en Hidalgo

Homenaje en TV a Monsiváis

Por ello, considera que no solo la pandemia benefició a muchos artistas en cuanto a la forma de expresión y de lanzar sus productos, sino que también la hizo pensar en mantenerse dentro de la memoria del público con un programa de televisión, el cual hace un homenaje al cronista y escritor Carlos Monsiváis.

Y aunque no es nuevo para ella dirigir un programa de televisión, ya que lo hizo en Canal 22, Eugenia fue quien propuso el concepto de “Ven acá”.

“Me quedé pensando cómo podría ser un programa musical con artistas, con entrevistas, que tuviera una variante, lo que para mí significa este programa es un crossover entre las audiencias que veían solo la televisión privada y las que solo asistían a ver las producciones de la televisión cultural, las televisoras del Estado.

“Entonces para mí es un crossover en donde estamos invitando artistas de un reconocimiento masivo, pero los englobamos también en lo que miraba Carlos Monsiváis y sobre temas. Él fue nuestro gran cronista en estos últimos años, él fue el que ha tenido una mirada muy acuciosa sobre nuestra cultura, la cultura popular, los movimientos sociales, la Ciudad de México, los comportamientos que tenemos como mexicanos, los distintos grupos sociales, la literatura”, dijo.

Sigue leyendo: Sentencian a Luis de Llano por daño moral a Sasha Sokol

Por ello, Eugenia León se adapta a los cambios, a las necesidades, a los sonidos y a la mercadotecnia, y se encuentra, así los describe, en uno de los momentos más interesantes de su carrera y como mujer.

“Como persona es complicada porque ya entré a una edad muy interesante, yo ya pertenezco a la tercera edad me guste o no me guste. Finalmente, los cambios que puedo tener de humor o de estados de ánimo tienen que ver con mi salud y mi salud ha estado un poco quebrantada en los últimos años, he batallado toda mi vida, siempre ha sido muy enfermiza, pero con la edad se han multiplicado las afecciones, entonces batallar con eso es lo más duro que me pasa.

“En cuanto a lo creativo estoy muy contenta, muy tranquila, primero porque hice un disco de autores contemporáneos, pero cuando empezó el Covid yo no podía regresar a hacer un disco otra vez de canciones de antaño, porque yo ya he sentido que no aporto nada, que yo ya lo que aporté ya lo hice.

“Entonces me atrevía a componer. Al principio me dio miedo, pero como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador), utilicé una frase muy bella, ‘Yo no me pertenezco, yo ya no me pertenezco,’ y con esto salió la canción de ‘Navegar’”, finalizó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Realizan primera audiencia pública en Zacualtipan – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Cronómetro Hidalgo | 07 de Marzo 2023 – La Jornada Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 15 / 04 / 2023

Somos Hidalgo