Será en las próximas semanas que se instrumentarán operativos sorpresa en la zona metropolitana de Pachuca y distintos puntos de la entidad para detectar a choferes de transporte público que estén en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras sustancias, pues se busca reducir la incidencia de accidentes viales.
Así lo informó Víctor Osmind Guerrero Trejo, director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, quien adelantó que los operativos se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, municipal y distintas instituciones.
En entrevista, el funcionario informó que en los dos últimos meses se han incrementado los operativos de revisión tanto de las unidades como de la documentación, pero se harán más constantes en los próximos días, y se llevarán cabo no solo en horarios habituales, también se ampliarán a horarios nocturnos.
Puedes leer: Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad
“Es una estrategia que se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública y diferentes municipios porque los operativos serán sorpresa”, indicó Víctor Guerrero, quien expuso que estarán enfocados a la detección de alcoholemia y toxicología en los conductores del transporte público convencional.
Los operativos comenzarán en la zona metropolitana de Pachuca y se extenderán a municipios en donde se han detectado conductas inadecuadas de choferes.
Para dar cabida a los operativos se firmarán convenios con los municipios, pues se contará con la participación de las secretarías municipales correspondientes para que exista coordinación, describió.
En cuanto a los recientes accidentes que se presentan en el sector, Guerrero informó que “cada tres meses nos encontramos entre 8 y 12 accidentes donde se ven involucrados transportistas tanto de taxis como de camionetas colectivas (tipo Urvan), en los cuales no han ocurrido fallecimientos y todas las unidades contaban con el seguro”.
Sigue leyendo: INE dice que no hubo alteración de boletas en Tulancingo
Y explicó que como medida para que se les expida contar con un tarjetón de circulación, las unidades deben de contar con un seguro (de cobertura amplia), de ahí que los vehículos de transporte público que se han visto involucrados en accidentes viales tenían vigente el seguro.
Cuando ocurren percances, los supervisores revisan las condiciones físicas de las unidades, también la documentación para detectar si amerita sanción, que van desde las 20 hasta las 500 UMAS y en casos graves se les puede retirar el tarjetón.
En estadísticas el 60 por ciento se presenta en unidades colectivas y un 40 por ciento ocurren en taxis o transporte público individualizado.
Sin embargo, por el hecho de que las colectivas trasladan a más personas, entre 10, 12 y más, en los accidentes que ocurren son más aparatosos y hay más usuarios involucrados.