El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se encuentra dentro del periodo de 20 días que le otorgó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para aclarar el destino de 578 mil 502.78 pesos que fueron observados de la cuenta pública 2021, es decir, durante el periodo de Guillermina Vázquez Benítez.
En el reciente informe publicado destaca que dicha cantidad es resultado de un pago de 34 mil 139.96 pesos relacionados con la partida de materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones, pues en la compra de tóner se detectó que la factura se pagó dos veces al proveedor sin que se hubiera recuperado ese recurso.
Te recomendamos: Descarta presidenta del IEEH ruptura en Consejo General
Se suma también una irregularidad detectada en el arrendamiento de kits de cómputo, pues en el contrato se estableció el servicio por un millón 71 mil 840 pesos, pero la ASEH encontró que el Instituto pagó 35 mil 728 pesos más al proveedor, es decir, 1 millón 107 mil 568 pesos, sin que hasta el momento se tenga por recuperado ese saldo.
En erogaciones realizadas de la partida, conservación y mantenimiento menor de inmuebles se encontró un gasto de 49 mil 859.81 pesos sin contar con la documentación que lo justifique.
Puedes leer: IEEH de los organismos electorales con menor reducción a su presupuesto
Otra de las observaciones señaladas en el informe es un saldo pendiente de 4 millones 129 mil 022.43 pesos que fueron contemplados para capacitación al personal de los Órganos Desconcentrados Electorales Distritales, pero esta no fue realizada, por lo que la cuenta se encuentra en proceso de revisión y, en su caso, la aprobación del Órgano Estatal Ejecutivo del IEEH para la cancelación de dicho saldo.
Aunque no representó una observación, en la revisión efectuada a los auxiliares de cuentas se detectó que el IEEH tiene un saldo de 9 millones de pesos correspondiente a recursos pendientes de resolución de laudos por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.