Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Impulsa gobernador Menchaca, transformación científica y tecnológica de Hidalgo – NEWSHIDALGO

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 18 ABR /NEWS HIDALGO/.- Llevar a la entidad hidalguense a su máximo potencial, a través de una sociedad del conocimiento que dé impulso a la innovación, al emprendimiento científico y el tecnológico, con altura de miras hacia el futuro, es la ruta que ha trazado el mandatario Julio Menchaca Salazar.

Así lo confirmó Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), quien en congruencia con los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y con el Plan de Estatal Desarrollo 2023 – 2028, dio a conocer los puntos que integran los Proyectos Estratégicos que serán la base para que Hidalgo sea Potencia:

– Fomentar la formación de capital humano altamente calificado en programas de especialidad, a través de estancias, estudios de maestría o doctorado, que estén orientados en los temas de importancia para el desarrollo estatal.

– La creación del Centro de Investigación en Lingüística del Estado de Hidalgo, enriquecerá el estudio de los cinco idiomas indígenas que se hablan en la entidad: Náhuatl, Otomí́, Hñahñú, Pame, Huasteco y Tepehua, con lo que habrá de ponerse a la altura de instituciones que encabezan el estudio de lenguas indígenas y extranjeras.

– Promover la consolidación del Centro de Investigación de Energías y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, con el objetivo de investigar y desarrollar alternativas en este sentido, que sean limpias y renovables, al tiempo que permitan combatir el cambio climático y minimizar sus efectos adversos, mediante fuentes para producir trabajo mecánico, luz y calor, entre otras.

– Impulsar el Centro de Excelencia en Tecnologías Blockchain, así como el capital humano especializado en criptografía y protección de la información, con el cual se podrán desarrollar tecnologías para el registro y validación de información encriptada, inalterable, que puede compartirse en una cadena de bloques.

– Aprovechar el laboratorio de Gobierno Digital y Políticas Públicas que permita tener servicios más eficaces y transparentes, integrando para ello documentos, estadísticas e información de asuntos y problemas públicos y sociales con transversalidad.

– Consolidar la formación del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología de Litio, cuyo objetivo sea estudiar, desarrollar e implementar tecnologías de procesamiento de este metal, desde su extracción hasta la obtención de compuestos aptos para aplicaciones concretas como la industria automotriz, computadoras, celulares etc. 

– Instaurar el Centro de Investigación en Virología, Genoma y Clonación Terapéutica, para conocer el comportamiento biológico de los virus, su forma de interacción, su repercusión en las células, sus mecanismos de defensa, entre otros aspectos. 

-Establecer el Centro de Investigación en nanomateriales, Robótica e Inteligencia Artificial, para el desarrollo de tecnología avanzada en la funcionalización química de materiales de este tipo, con diferentes compuestos inorgánicos, orgánicos y biorgánicos.

Finalmente, se explicó que, como parte de las acciones de difusión de los Proyectos Estratégicos, Francisco Patiño visitará diferentes instituciones académicas de la entidad, pues la participación de científicos, tecnólogos y académicos hidalguenses, serán la pieza clave para definir las metas planteadas por el gobierno de la transformación. 

  

 

 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 22 / 11 / 2022

Somos Hidalgo

Hidalgo obtiene mejor calificación crediticia por S&P Global Ratings

Somos Hidalgo

Sujeto se dispara accidentalmente en una pierna en Zapotlán – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo