Productores de calabaza del Valle del Mezquital reportan una temporada baja en la venta del producto donde los precios oscilan entre los 100 pesos las de primera y 80 pesos de segunda, lo que representa un precio bajo que sólo alcanza para los gastos, comentó Juan Martínez, campesino.
La calabaza es un producto que se cultiva en esa región, ya que es una planta que se adapta al clima de semidesértico de esta zona de Hidalgo.
Según Juan Martínez, agricultor que este año sembró esta verdura para generar un aliciente para su familia comentó: “yo esperaba mejores precios y es que durante septiembre, octubre y noviembre las calabazas suben de precio”.
Muchos campesinos prefieren asegurar su cosecha y sólo siembran maíz o alfalfa y ahí no hay pierde, porque sale la cosecha, pero los que nos arriesgamos a sembrar calabazas “nos jugamos un juego de dados”, porque si cae hielo perdemos todo, dijo.
“Afortunadamente este año no han caído heladas tempranas eso ha permitido que las calabazas den frutos, desafortunadamente los precios no son buenos”, finalizó.