Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Intraducibles, libro que promueve la riqueza cultural y lingüística del país

A partir de la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI y en coordinación con el Instituto Mexicano de la Cultura de Houston, la Unesco y Santillana México, se elaboró el libro ilustrado “Intraducibles”, que promueve la riqueza cultural y lingüística del país.

El libro, que nació en 2020 con la Editorial Santillana, es una muestra de gratitud que se organizó y se diseñó con el objetivo de ofrendar un tributo a los años de resistencia a los hablantes de 68 lenguas originarias del país.

Te invitamos a leer: Cenatac, una iniciativa que vela por el bienestar de los pacientes

En México el español cohabita con otras lenguas, cada una en espíritu, tradición y cosmovisión únicas como lo son el zapoteco, mazateco, chontal, maya, mazahua, náhuatl, purépecha, otomí, totonaco, entre otras.

“Intraducibles” se agrupa en cuatro categorías ilustrando y explicando palabras sobre gastronomía, usos y costumbres, vida cotidiana y cosmogonía, en la que participaron 33 hablantes de todo el país.

Las palabras que integran el libro no tienen referencia directa con otra lengua, ya que no es posible traducirlas con una palabra equivalente, sino que, para poder acercase a su comprensión, es necesaria una larga explicación, buscar ejemplos o imágenes para poder comunicarlas.

El libro define que las palabras son el rastro de las ideas en el mundo, por eso, cada palabra es un regalo que permite entender que no hay ideas únicas ni palabras unívocas.

“Este libro, enmarcado en un proyecto más grande y que trasciende los límites, pretende ser un soplido tenaz que avive la llama de estas palabras, para que su fuego caliente e ilumine pensamiento en diversas latitudes”.

El proyecto editorial cuenta con su página web intraducibles.org, espacio virtual en que se puede conocer un poco más sobre el libro, así como descargarlo o solicitarlo de forma gratuita creando un collage, fotografía y dibujo sobre aquello que para nosotros en intraducible y enviarlo al correo contacto@intraducibles.org, con los datos del solicitante.

Te recomendamos: Ciclo de cine por el Día Internacional de la Lengua Materna

Las lenguas indígenas representan la materia prima intangible de las manifestaciones culturales, son portadoras de identidad, valores y visiones del mundo, por lo que “Intraducibles” es un ejercicio que apela al poder creativo, contemporaneidad y lo imprescindible de los pueblos, sus conocimientos y culturas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

DEA señala a cártel de Sinaloa y CJNG como principales amenazas de EU – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Una persona prensada tras accidente en la Pachuca-Sahagún

Somos Hidalgo

INE Y SRE firman convenio para el voto presencial de connacionales en el extranjero – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo