Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 12 / 04 / 2023

-Señalan los pobladores que, ante la temporada de lluvias, sus viviendas están en riesgo de inundación a causa del potencial desbordamiento del río

FALTA DE PREVENCIÓN

Milton Cortés Gutiérrez

Sin atención de parte de autoridades de tres municipios se mantienen pobladores que externaron su preocupación por posibles inundaciones, previo al inicio de la temporada más intensa de lluvias.

Informaron residentes del fraccionamiento Los Tuzos, que las lluvias y granizadas registradas hace unos días en municipios de Hidalgo, encienden las alertas para los capitalinos que no han encontrado respuesta a su petición de trabajar en aspectos preventivos ante posibles encharcamientos e inundaciones.

Señalaron que los fraccionamientos asentados en el perímetro de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, se encuentran amenazados por los escurrimientos de agua de la propia capital del estado, poniendo en riesgo el patrimonio de cientos de familias que por años han levantado la voz sin ser escuchados.

«Ninguno de los ayuntamientos de estos tres municipios han accedido a realizar recorridos de verificación y de prevención para evitar desastres, eso habla de que los atlas de riesgo son determinantes para evitar situaciones qué lamentar; Pachuca presume ser uno de los municipios con un documento de este tipo renovado; sin embargo, en la práctica parece ser todo lo contrario» informó el habitante Orquídea Gómez Carrera.

Sentencia que han sido insistentes en manifestar que los escurrimientos que se originan en Pachuca suelen causar afectaciones a por lo menos una decena de fraccionamientos pertenecientes a estos tres municipios, ya que temporada de lluvias se reportan encharcamientos y anegaciones que propician que el agua de drenaje se introduzca a las viviendas poniendo en riesgo el patrimonio familiar de quienes habitan en estos espacios.

Manifestaron que previo a que inicie la temporada más intensa de lluvias en el Estado de Hidalgo, es importante atender a estos llamados de parte de los ayuntamientos y corresponder a la preocupación de los pobladores de garantizar la seguridad de sus familias.

«Son al menos cinco los fraccionamientos que reportan constantemente situaciones de este tipo en temporada de lluvias, pueden ser más, por lo que es importante que la brevedad se pueda tratar este tema con responsabilidad y que las presentes administraciones municipales no rehúyan al tema como lo han hecho otras autoridades municipales en antaño».

Agregaron que es importante acceder a un trabajo en equipo con los fraccionamientos, y es que sus habitantes están en total disposición de contribuir y participar en la aplicación de estrategias preventivas necesarias para evitar encharcamientos e inundaciones que cobren alta factura por la indiferencia de unos cuantos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alcaldes devuelven dinero – La Jornada Hidalgo

Somos Hidalgo

Conalep formará técnicos en Inteligencia Artificial

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 27 / 11 / 2022

Somos Hidalgo