Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 24 / 05 / 2023

FESTIVAL MUSICAL 

Staff Crónica Hidalgo 

En junio culmina el Festival Musical Raíz México Zona Centro, que durante tres meses tuvo 20 presentaciones musicales y cinco actividades académicas de profesionalización musical en Huichapan, Pachuca y Real del Monte.

La Secretaría de Cultura detalló que la recta final de Raíz México inicia el 27 de mayo con Mano Goreda, quien presentará su disco “Entre pájaros y flechas”, un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura de Querétaro que busca difundir la riqueza cultural del pueblo Otomí, un homenaje a la cultura hñahñu que se presentará en el Centro Cultural Regional de Real del Monte, a las 18 horas.

El 2 de junio, Iraida Noriega interpretará “Canciones de agua y desierto” en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, a las 18 horas; una sesión donde a través de 10 temas profundos llevará al público por un viaje sonoro con temas creados a partir del sonido del ukulele y escritos por la cantante con la colaboración con jóvenes creadores como Nico Maroto y Valentina Marentes.

Además, la vida del gran compositor mexicano José Pablo Moncayo llegará al Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, el 4 de junio, a las 18:00 horas, en un cuento musical a cargo de la agrupación Arco y Lira Clásica, que contará la historia de sus obras, así como de la creación de su famoso Huapango.

En este concierto, siete músicos y el actor José Luis Vargas transportarán a las y los asistentes a la época de Moncayo llena de personajes ilustres como Carlos Chávez, Aaron Copland, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Blas Galindo, por mencionar algunos.

En el mismo recinto, el 8 de junio, a las 18:00 horas, la emblemática banda de la escena de música creativa en México, A Love Electric, celebrará 10 años de creación musical, giras épicas, y trabajo comunitario por el mundo, con más de mil conciertos en festivales de rock, jazz y blues.

Todd Clouser, Aaron Cruz y Hernan Hecht forman el trío nacido durante 2011 en la Ciudad de México; a lo largo de estos años sus giras han abarcado visitas por todo el país, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, República Checa y Portugal.

El Festival Musical Raíz México culminará el 15 de junio, a las 18:00 horas, en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes con Ricardo Martín y El Jolgorio, un quinteto que presentará el concierto “¡A la de tres!”, que se conformará por una recopilación de las obras más representativas del ensamble y dos estrenos con su fusión de música tradicional mexicana, música de cámara y jazz. 

Finalmente, la Secretaría de Cultura dio a conocer que todas las actividades son gratuitas para el público en general y que Raíz México incluye a artistas originarios y originarias de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Fue realizado con apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec con el objetivo de fortalecer la música mediante giras dentro del país para generar una mayor visibilidad de las propuestas artísticas nacionales a nivel estatal y regional.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 4 / 11 / 2022

Somos Hidalgo

Secretaría de Cultura de Hidalgo se une a la celebración del Año Nuevo Chino – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Fiscalía pide investigar a Bolsonaro por asalto al Congreso de Brasil – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo