Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La fotografía, “un oficio noble”

Detener el tiempo en una imagen ha sido la hoja de vida de Genaro Téllez Girón Romero, fotógrafo de abolengo que comparte parte su trayectoria en esta edición de Perfil. 

Originario de Pachuca, el retratista ha dedicado su habilidad y talento por más de cuatro décadas a capturar la vida social en la capital hidalguense y sus alrededores, replicando las enseñanzas de su padre y generando un nuevo conocimiento a la siguiente generación familiar.  

“Lo que sé lo aprendí de mi padre, quien es fotógrafo desde hace 55 años; yo inicié a los 8 años como su ayudante de revelado en cuarto oscuro; recuerdo perfectamente que hice mi primera foto de 8 por 10 pulgadas en blanco y negro, eso fue para mí mágico, ahí nació el amor por este arte de la fotografía”. 

Foto: Cortesía

Profesionalmente ejerció como laboratorista de su padre hasta los 14 años, tiempo en el que comenzaría a congelar momentos importantes en el entorno social, haciendo foto en eventos sociales, como bodas, XV años y bautizos. 

“A los 18 años emprendí con la fotografía de estudio y todo lo que conlleva hacer foto, tanto en exterior como en interiores, desde entonces y a la fecha lo seguimos haciendo, es un oficio noble”. 

En los primeros años como fotógrafo profesional trabajó haciendo fotografía en municipios aledaños a la Bella Airosa, principalmente Real del Monte, Pachuquilla, Mineral de la Reforma y San Pedro Huaquilpan, por mencionar algunos, hasta lograr recorrer gran parte del estado, creando memoria a través de vivencias, anécdotas y acontecimientos con personajes destacados de la entidad. 

Te recomendamos: Listo el Concurso Regional de Imagen para el XXVI Festival de la Huasteca

Evolución de la fotografía 

Téllez Girón Romero comparte que la evolución de la fotografía ha generado dos vertientes, por un lado, que el acceso a un equipo fotográfico es más sencillo, y que la tecnología en equipos móviles es avanzada, por lo que hoy en día cualquier persona puede hacer imagen. 

“Si bien ahora todos cargamos un celular con cámara y hacemos imágenes, no todos contamos con la creatividad para hacer foto profesional, porque en este oficio hay que permanecer actualizados y a la vanguardia a la hora de ofrecer nuestro trabajo”. 

Asegura que el conocimiento adquirido a lo largo de los años ha sido la clave para conocer las características de la luz y sus oportunidades al momento de congelarlos en una foto. 

Asimismo, comparte que uno de sus logros en el rubro de la imagen ha sido su especialidad en fotografía panorámica, estableciendo vínculos con escuelas de varios municipios a todos niveles académicos. 

Unión de Fotógrafos del Estado de Hidalgo 

En 2018 fungió como secretario general de la Unión de Fotógrafos del Estado de Hidalgo, cargo que facilitó el acercamiento en el gremio a través de la Federación de Fotógrafos y Fotoperiodistas nacionales e internacionales. 

“Fue muy bonito participar como representante, buscando la salvaguarda de los intereses de quien trabaja la foto; ahora el actual secretario ha venido a culminar esos pasos que se dieron en beneficio de los agremiados, principalmente para contar con más fuentes de trabajo”. 

Puedes leer: Festival Musical Raíz México con actividades gratuitas en el Romo de Vivar

Oficio en pandemia 

La pandemia fue un periodo de adversidad en todas las aristas y la fotografía, como otros oficios y profesiones, no fue la excepción, ya que eventos escolares, graduaciones, fiestas, aniversarios y todos los eventos sociales tuvieron una pausa que se extendió por más de dos años. 

“Fueron más de dos años sin laborar; cerraron salones, iglesias y escuelas, por lo que fueron tiempos críticos para el gremio; hubo quienes, si no vendimos equipo, lo empeñamos para solventar esa sequía de trabajo, pero lo rescatable es que mi familia está bien y todo queda en una enseñanza para la vida a pesar del dolor y pérdida que como país vivimos. 

Foto: Cortesía

 “Ahora que retomamos las actividades remamos contracorriente porque a la fecha hay gente que sigue usando cubrebocas en eventos religiosos, escolares y sociales y hay que adaptarnos también a estas nuevas formas de trabajar, aunque no siempre es fácil”. 

Genaro Téllez Girón Romero asegura que su satisfacción más grande ha sido poder brindarle estudios profesionales a sus hijos con quienes comparte la pasión por la fotografía. 

“Me llena de orgullo haber podido sacar adelante a mis hijos trabajando en lo que más amo: la fotografía; gracias a ello tengo dos licenciados en mi familia, una casa propia producto del trabajo de mi esposa y mío, además de tantos aprendizajes, historias y amistades forjadas mediante este noble oficio”. 

“Hay que permanecer actualizados y a la vanguardia a la hora de ofrecer nuestro trabajo” 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Lo que se espera en 2023

Somos Hidalgo

Realmente fumar no calma la sensación de frío – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 16 / 05 / 2023

Somos Hidalgo