Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

libros y películas para ponerte ad hoc

Día del Vampiro: libros y películas ponerte ad hoc. Si eres de los que gusta vivir de noche y el sol te molesta o de plano no sabes nada del mundo del vampiro, pues aquí te dejamos «una mordidita» para que nadie te moleste.

Y es que a los chupasangre hoy se les festeja y reconoce gracias a que el maestro Bram Stoker en 1897 marcó la vida de miles, literalmente, al publicar «Drácula».

Día del Vampiro: libros y películas para ponerte ad hoc

Libros, películas, series, comics y música que se han basado en el personaje que fue perseguido por Abraham Van Helsing y que en la actualidad sigue siendo de culto por miles de personas.

Por ello, te dejamos aquí una pequeña lista de lo que puedes encontrar de vampiros inspirados o no, en el eterno enamorado de Mina Harker.

Chupa sangres en la literatura

Por obvias razones, es en los libros donde el vampiro nace y habita como si fuera un castillo con todo y ataúd, por ello hay miles de escritos que hablan de ellos:

«El Vampiro» (John William Polidori). Este libro podría decirse que fue el primero que habló sobre el vampiro, pero de manera romántica, sí mucho antes que Bram Stoker y su «Drácula».

Fue escrito en la Villa Diodati en 1816, en el mismo lugar en donde Mary Shelly escribió «Frankenstein» y en donde coincidieron Lord Byron, Claire Clairmont y Percy Shelly.

Te puede interesar: Forjador tulancinguense recibe una certificación internacional

«La Dama Pálida» (Alejandro Dumas). El autor retoma en una breve historia lo que ya había iniciado Polidori. Su escrito (1849) también es conocido como «La bella Vampira» o «El vampiro de los Cárpatos).

«La Historiadora» (Elizabeth Kostova) Fue publicada en 2005 y la historia se basa en la búsqueda de la tumba de Vlad Tepes (personaje histórico que toma Bram Stoker para crear Drácula).

La novela es considerada como una de las mejores en el mundo por cómo va construyendo el mito de Drácula, pero curiosamente sólo aparece el rey de los vampiros una sola vez.

«Crónicas vampíricas» (Anne Rice). Siguiendo la trama de que el vampiro es seductor, elegante y a la vez cruel, la escritora realiza una serie de escritos en la que sobre sale «Entrevista con el Vampiro», «Lestat, el Vampiro», «La Reina de los condenados», «El vampiro Armand», «Louis», entre otras.

En estas historias los no muertos no se desprenden de lo gótico y romántico del personaje, pero sí hay un cambio en su forma de amar. Como saben hay películas basadas en estas historias.

«Carmilla» (Sheridan Le Fanu). Escrita en 1872, podría decirse que esta novela es la primera que habla de una mujer vampiro y que su terror gótico y sus personajes atrapan desde las primeras hojas. Es una de las precursoras de la novela lésbica también.

«Déjame Entrar» (John Ajvide Lindqvist) A través de dos niños, Oskar y Eli, el sueco (2004) se basa en el lado oscuro de la humanidad al tocar temas como la pedofilia, el bullying, suicidios, asesinatos, pederastia y prostitución. Donde el vampiro está presente de una manera «joven», pero cruel.

Te puede interesar: Inauguran expo en el Centro Cultural de Real del Monte

«La Trilogía Oscura» (Guillermo del Toro) El cineasta mexicano reivindica al monstruo vampírico con sus libros titulados «Nocturna» «Oscura» y «Eterna», en donde un virus ataca a la humanidad desde la isla de Manhattan convirtiendo a los humanos en seres sedientos de sangre.

¡Listos, cámara, acción! A chupar sangre

El boom del vampiro no sólo ha sido en la literatura sino que el cine lo ha explotado algunas veces muy bien, otras no tanto, pero al final siempre retomando al Hijo del Dragón, que eso es lo que significa, Drácula.

«Nosferatu» (Friedrich Wilhelm Murnau 1922) Al no conseguir los derechos de «Drácula» por la familia de Stoker, el alemán hace su propia adaptación en el cine mudo en donde su Conde Orlok consigue lo que no se esperaba, ser una cinta totalmente referente para todas las generaciones sobre el vampirismo, donde lo hermoso y el terror se mezclan.

Lo curioso es que esta cinta, ya de culto, ha tenido sus adaptaciones también por ejemplo la de Werner Herzog en 1979 o La Sombra del Vampiro (2000) en donde E. Elias Merhige (director) muestra cómo Murnau pudo haber filmado su cinta, pero con un elemento «sorpresa».

«Drácula» (Tod Browning 1931) Sin duda alguna, la primera adaptación del libro de Stoker se convirtió en una cinta de culto gracias a la actuación de Bela Lugosi como el conde y su carisma seductor e hipnótico que muestra en la pantalla grande.

Hay que mencionar que el director Terence Fisher en 1958 también recreó Drácula con el actor Christopher Lee; Francis Ford Coppola en 1992 hizo lo propio, pero con Gary Olman como el conde.

Cintas de culto de vampiros

Te puede interesar: Presentan libro con 17 miradas que invitan a descubrir Pachuca

«El Ansia» (Tony Scott, 1983) Esta cinta sin duda es la primera de la década de los 80 que se convirtió en un referente para la generación y en la que los sonidos de Bauhaus con su «Bela Lugosi’s dead» adereza la magnifica actuación de Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon.

«Los Muchachos Perdidos» (Joel Schumacher, 1987) Kiefer Sutherland, Jason Patric, Corey Haim, Corey Feldman, Jami Gertz y Dianne Wiest, hacen de esta cinta una buena mezcla de terror y comedia «teen». Y en donde las motos, las chicas, los bandas de adolescentes aderezan el ambiente propicio para un vampiro.

«Del Crépusculo al Amanecer» (Robert Rodriguez, 1996) El mito del vampiro es llevado a una fiesta o bacanal sangriento en donde una familia secuestrada por dos hampones (Quentin Tarantino y George Clooney) se ve envuelta en una pelea de cantina estilo mexicano. Así un debutante Rodríguez consigue entre humor y terror una cinta del culto. Y como aderezo a parte, es Salma Hayek bailando en la tarima con una pitón.

«Sólo los Amantes Sobreviven» (Jim Jarmusch, 2013). Tilda Swinton y Tom Hiddleston nos regresan a esos vampiros llenos de soledad y aburrimiento, enfermizos, sufrientes debido a una vida eterna. La estética es decadente y en donde los protagonistas se ponen a filosofar entre mordida y mordida.

Ni son todos los libros ni mucho menos las películas, pero aquí te dejamos para el Día del Vampiro: libros y películas para ponerte ad hoc.

AL

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 28 / 11 / 2022

Somos Hidalgo

Pelean tras un accidente vial – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 7 / 04 / 2023

Somos Hidalgo