El gobernador Julio Menchaca Salazar una vez más fue conciso, directo al responder cuestionamiento de si se ejercerá mano dura en para disminuir actos delictivos en la entidad, respondió: “Mano dura no, pero sí firme. Tenemos en la Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y en el encargado de despacho de la Procuraduría a personas que están respaldadas por su trayectoria, por su conocimiento de las leyes y por el respeto a los derechos humanos”.
También enfatizó: “Estamos impulsados por el reclamo al combate contra la inseguridad. Lo recibí como candidato a senador, como candidato a gobernador y lo sigo recibiendo en las giras y en las redes sociales.
“Hay una exigencia ciudadana que vamos a responder para utilizar la fuerza del Estado e inhibir a criminalidad y tener la paz social que nos merecemos”.
Fue este uno de los temas sobresalientes en la amplia entrevista con La Jornada Hidalgo, en diálogo sin censuras, con nuestro compañero Jorge Correa.
Te recomendamos: Funcionarios serán más cercanos a los ciudadanos: Julio Menchaca
Antes, el mandatario también había evaluado acciones para abatir el comúnmente identificado como huachicoleo, en trabajo conjunto con el gobierno federal y la Guardia Nacional, determinando que esto se llevará a cabo sin dejar de fortalecer a la policía estatal y a las municipales
Aquí, apuntó que quienes ostenten mandos, y en general todos los elementos, estarán sujetos a evaluaciones de control y confianza.
Amplió el panorama de una atención integral en áreas sustantivas de la administración como son, entre otras, Salud, Educación y Obras Públicas.
Ejemplificó que la titular de Salud continúa recorriendo centros y hospitales “para entender perfectamente las condiciones en que se encuentran y lo que requieren. Las necesidades son sensibles”.
Y un nuevo ejemplo surgió en Salud. La titular, María Zorayda Robles Barrera, ratificó que existe una denuncia en la Procuraduría estatal por un posible desfalco de 120 millones de pesos. Desde hace dos semanas, el jefe del despacho, Santiago Nieto Castillo fue informado.
Adelantó que no adelantaba más sobre este hecho para no entorpecer investigaciones, aunque aludió a que hay varias áreas involucradas, en particular por gastos no justificados o que por el contexto de la pandemia fueron desviados. No dudó al establecer que con esos recursos se pudieron salvar muchas vidas.
Sigue leyendo: Aumentan las corcholatas
Como natural aval de lo expresado por Menchaca Salazar, quedó establecido que Hidalgo y Tlaxcala irán juntos en prevención y combate a la delincuencia estatal
Los titulares de Seguridad de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, y de Tlaxcala, Raúl Ruiz García, sostuvieron una reunión para sentar bases de una labor coordinada.
Pero a esto se sumó lo declarado por la fiscal especializada en delitos de Corrupción, Alicia Medina Castelazo, quien, tras asumir el encargo, precisó que no está dispuesta a tolerar corruptelas.
Aludió a investigaciones por ahora en 13 municipios. Rememoró que ha dedicado 40 años al servicio público, además de litigar y que conoció de acciones que dañan a la sociedad.
Polariza el Martes del Jaguar
Una nueva edición del programa Martes del Jaguar, bajo auspicios de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue motivo de encendido y polarizados comentarios, al presentar presuntas conversaciones en Whatsapp entre el priista Alejandro Moreno y el morenista Ricardo Monreal.
En apariencia fue una interpretación de favores políticos. Los aludidos se deslindaron, expresando que eso no había ocurrido.