El municipio de Metztitlán también ha mostrado su interés en participar para lograr la denominación de Pueblo Mágico, una vez que la Secretaría de Turismo federal dio a conocer los lineamientos plasmados en la convocatoria 2023.
¿Qué significa Metztitlán?
El nombre de Metztitlán es de origen náhuatl que significa Lugar de Luna y no sería la primera ocasión en que participe, debido a que ya ha buscado esta insignia en convocatorias pasadas, sin embargo, no la ha obtenido hasta este momento.
¿Dónde está Metztitlán?
Este municipio se localiza en el centro del territorio hidalguense, dentro de la región denominada Sierra Baja; cuenta con una superficie de 796.93 kilómetros cuadrados y colinda con Eloxochitlán, Molango, Xochicoatlán, Atotonilco El Grande, Actopan, San Agustín Metzquititlán, Santiago de Anaya, Cardonal, Eloxochitlán y Zacualtipán.
Su flora en su mayoría está compuesta por sauces, álamo, retama, encino, pino, piñón, enebro y nogal, reconocido este lugar por la cosecha de nueces. Además de que cuenta con cuatro especies de orquídeas y 60 especies de cactus.
Barranca de Metztitlán, reserva de la biosfera
Este municipio pertenece a la Barranca de Metztitlán, un atractivo turístico importante, ya que está decretado como Reserva de la Biosfera desde el año 2000 con una superficie de 96 mil 42.90 hectáreas.
Es un santuario de cactáceas, donde se puede apreciar una gran variedad de estas plantas.
Cuenta con 93 especies de aves, algunas en peligro de extinción, así como venados, gato montés, coyote, conejo, liebre, ratón de campo, ardillas, armadillos y tigrillos, además de peces como bagre y trucha.
De acuerdo con el censo del INEGI, el municipio cuenta con más de 20 mil 900 habitantes.
Atractivos turísticos de Metztitlán
Entre sus atractivos turísticos además de la Barranca de Metztitlán, se encuentran el Convento de los Santos Reyes, considerado una joya debido a que es uno de los monumentos históricos más importantes de Hidalgo del siglo XVI.
El nombre se debe a un cuadro en relieve que se encuentra en el centro del altar de la iglesia.
Está adscrito a la provincia Agustina de México y su construcción fue entre los años de 1540 y 1560 por Juan de Sevilla y Antonio de Roa. En 1993 fue declarado monumento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También cuenta con el monumento dedicado a los Niños Héroes, el cual está ubicado en la escuela secundaria y la escultura llamada la Pila Bautismal.
Tradiciones, artesanías y gastronomía
El 4 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Refugio y otra feria importante se celebra el 15 de mayo el Día de San Isidro Labrador patrono de los agricultores y se festeja con la salida de todos los tractores desde la iglesia hasta la Vega de Meztitlán en donde se oficia una misa. El carnaval se celebra con cuadrillas de disfrazados y música, quienes danzan por todo el pueblo.
Se realizan artesanías como sombreros, canastas, costureros, floreros de vara, telas bordadas, tejido de punto, utensilios de cocina, ollas, cantaros de jarros y cazuelas.
Este municipio cuenta con una gran variedad gastronómica en donde se destacan los tamales de hoja de maíz con su particular sabor, barbacoa de ternero o de borrego, sacatamal que es un tamal gigante que se elabora con hojas de papatla, masa de maíz mole o carne de puerco.
Además de que se pueden disfrutar dulces como jamoncillos, palanquetas de nuez y chocolate, pan de piloncillo o de azúcar, acitrones de frutas y vinos de mesa de frutas.
Este municipio realizará su expediente para poder ingresarlo hasta el 2 de junio a la Secretaría de Turismo federal, para participar y obtener este nombramiento de Pueblo Mágico.