Un jaguar (Panthera onca) nació en el Zoológico de Chapultepec, informó este martes la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Este #FelizMartes les comparto estas tiernas fotografías del jaguar que nació en el Zoológico de #Chapultepec. La cría fue rechazada por su mamá, pero está saludable gracias a la atención permanente de médicos [email protected], bió[email protected] y cuidadores. #DíaInternacionalDelJaguar pic.twitter.com/O3W0QE5eGC
— Marina Robles (@mroblesg) November 29, 2022
Con este jaguar suman 882 nacimientos registrados hasta el 31 de octubre, en los tres zoológicos de la ciudad, Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.
“El nacimiento de este jaguar representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción”, reportó.
“Gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano”, indicó la Sedema.
“Los padres de esta cría de jaguar, nacida en agosto pasado, son África y Loki de aproximadamente tres años de edad”, apuntó.
El jaguar cumplió tres meses y medio de vida y se encuentra en buenas condiciones de salud.
Iván Sosa I Agencia Reforma
Te puede interesar: Extirpan tumor a tigre de bengala del zoológico de Chapultepec
Girinda, un tigre de bengala con 15 años de edad que habita en el zoológico de Chapultepec, fue sometido a una anestesia general para realizarle una cirugía, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
“Fue intervenido para extirparle un tumor, mastocitoma, de aproximadamente ocho por cuatro centímetros localizado en la piel del cuello, en la base de la oreja izquierda”, reportó Sedema.
Después de la cirugía, el tigre se encuentra estable, con un pronóstico reservado, porque el mastocitoma pudiera provocar metástasis a órganos internos, indicó.
Este tipo de tumor puede invadir otros tejidos, en una metástasis, por lo que fue retirado en su totalidad y fue enviado al Laboratorio de Patología de la Dirección de Zoológicos para estudiarlo.
Girindra continuará recibiendo tratamiento y cuidados para disminuir el avance de una enfermedad renal, añadió Sedema.
Apoyados por los cuidadores del ejemplar, médicos veterinarios a cargo de Fernando Guall, director de zoológicos de la ciudad, realizaron al tigre estudios, incluido un ultrasonido en la cavidad abdominal.