Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Popocatépetl: Recomendaciones para evitar afectaciones a la salud. – El Sol de Hidalgo

Tras la reciente actividad del volcán Popocatépetl que ha generado la caída de ceniza tóxica, la Secretaría de Salud en Hidalgo emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

Sandra Lorena Monroy Villa, jefa de Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en la Subsecretaría de Salud Pública, reveló que los principales daños a la salud por la liberación de gases y componentes del humo de la ceniza volcánica son conjuntivitis, rinitis alérgica, dermatitis y episodios de enfermedad respiratoria, como faringitis, amigdalitis, incluso puede exacerbar casos de asma.

Acciones preventivas ante caída de ceniza

Precisó que es importante realizar actividades preventivas al cuidado de la salud protegiéndose primordialmente los ojos, nariz y boca, por lo que recomendó que si es necesario salir de casa se deben utilizar goggles y cubrebocas y evitar actividades al aire libre.

Sugirió evitar consumir alimentos en la calle y procurar que las personas no estén en contacto directo con este polvo color gris, además, dijo que es necesario tomar en cuenta el cuidado de los animales de compañía, vigilando que el agua y sus alimentos no se contaminen.

Al conducir, acentuó que se deben extremar precauciones debido a que si la lluvia de ceniza es constante puede llegar a disminuir la visibilidad en las carreteras y provocar un accidente.

En los municipios en donde se registre la caída de este producto de combustión, aconsejó cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas que haya en casa, sacudir con plumeros, tapar los tinacos y otros depósitos, así como cubrir los aparatos y los automóviles.

Para limpiar la ceniza, recomendó utilizar cubrebocas y goggles y dijo que se debe evitar regar agua antes de barrer para que no se solidifique, una vez colectada, se debe colocar en bolsas y costales para desecharla.

Por último, invitó a la población a estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que es de vital importancia que esté informada y que implemente medidas preventivas para no generar amenazas a la salud.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Relleno sanitario de El Yolo lleva 6 años en desuso

Somos Hidalgo

Atención especializada en favor de mujeres en situación de violencia de género – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Detienen a pareja con un arma – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo