El incremento de acciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) genera mayor trabajo al Poder Judicial, pero a la ciudadanía le permite tener mayor certeza en los resultados que se observan, afirmó la magistrada Rebeca Aladro Echeverría.
En entrevista, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) indicó que “la procuración de justicia es un tema delicado y sensible para la población, pero la ciudadanía quiere ver resultados”, acotó que se trabaja con la misma fuerza para avanzar en los expedientes.
Te recomendamos: Continúa auditoría externa al Tribunal Superior de Justicia: Rebeca Aladro
Luego de reconocer que sí existen quejas del actuar de algunos jueces y juezas, destacó que en todo momento se siguen los procedimientos y se respetan los términos.
“Si existe una queja se lleva el proceso y se investiga si son ciertas estas quejas o bien son parte del trabajo del juzgador, pues siempre habrá alguien que esté de acuerdo con la función o quien no”, explicó la magistrada
Quien destacó que mucho depende de las pruebas que se presenten y la documentación a analizar para dar el valor a cada uno de estos.
Entre las quejas más recurrentes están: por los temas jurisdiccionales, por decisiones de los jueces, por no asistir a alguna audiencia, entre otros.
Puedes leer: Rebeca Aladro es nueva presidenta del TSJH; renunció Yanet Herrera
La presidenta del Tribunal de Justicia Estatal, quien recientemente asumió el cargo, informó que entre las áreas que se requiere reforzar están la penal y la civil, pues es necesario contar con mayor número de jueces, de personal e infraestructura, sobre todo salas.
Además, el área de mercantil y la de laboral, que se están echando a andar en la transición, pero que aún tienen áreas de oportunidad.
“La ciudadanía va creciendo y esa condición demanda mayores necesidades”, consideró la magistrada Rebeca Aladro, quien acotó que aún están en el proceso de análisis del presupuesto que requerirán para el próximo año.