Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Sentencian a Luis de Llano por daño moral a Sasha Sokol

El productor Luis de Llano Macedo “fue condenado por daño moral al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor. Esto mediante sentencia dictada por un juzgado Moo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

Esto lo publicó, por medio de sus redes sociales y a través de un comunicado, la actriz y cantante Sasha Sokol, quien señala que el productor fue declarado culpable por la relación que tuvo con ella cuando era menor de edad y por sus declaraciones revictimizantes.

Este miércoles, la cantante ex del grupo infantil y juvenil Timbiriche, dijo a través de Twitter y de una misiva que De Llano fue condenado por daño moral, ya que “con las pruebas y testigos, se acreditó que la relación iniciada por él, cuando yo tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía.”

“Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea”, dijo Sasha Sokol.

Reconoció “la actuación responsable y con perspectiva de género del tribunal. Confío en que su desempeño será ejemplo para otras autoridades; muchos casos de niñas, niños y adolescentes no han sido juzgados y sus derechos siguen violentados. Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea.”

Y compartió que “la sentencia considera que lo declarado por Luis de Llano en medios de comunicación, constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena, entre otras cosas, a una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y a pagar una indemnización misma que deberá ser cuantificada por el juzgado y que, como ya mencioné, donaré a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual”.

En 2022, la cantante Sasha Sökol denunció mediáticamente a Luis de Llano, a quien acusó de abuso sexual. Y el pasado nueve de marzo arremetía contra el productor diciendo que, un año atrás, había revelado “la relación abusiva que viví de niña y el daño me acompaña ahora de mujer”.

El caso Sökol-De Llano ha sido una telenovela basada en un guion que toda sociedad mexicana conoce pero que ha normalizado. Desde que hizo sus primeras denuncias a través del juzgado de las redes sociales, Sasha insistía en señalar la impunidad y en la normalización del abuso hacia las mujeres.

Hace poco más de un mes, durante una entrevista de banqueta con medios, Sökol se refirió a los comentarios de Luis de Llano, quien en octubre pasado aseguró que él no se arrepentía de nada. “Ni de mi carrera ni de nada; estoy orgulloso de mi nombre”.

“Qué se puede esperar de una persona que encama a una niña de 14 años… no tengo nada más qué decir”, le reviró la cantante ante medios. Pero tras el comentario, soltó en llanto. Cuando sostuvieron la relación, Luis de Llano tenía 39 años.

Sasha estaba molesta por una entrevista que el conductor Yordi Rosado tuvo con Luis de Llano. En dicha charla, según ella, se había normalizado, con una pregunta, el supuesto abuso que recibió. Esa vez, por medio de Twitter, sostuvo: “Yordi, no te faltó experiencia, te faltó empatía.

Por supuesto que no tienes culpa de lo que tus invitados te cuentan, pero tienes la responsabilidad de tu respuesta ante lo que escuchas. ¿Qué pensará un posible abusador al ver tu entrevista del 6 de marzo? Sobre todo, ¿qué pensarán otras víctimas de abuso? Pensarán que gana la impunidad; porque en este país un señor puede sentarse en un programa exitoso, hablar como si nada de una relación ilícita.”

La relación entre De Llano y Sokol, si así se le puede llamar, se suscitó en los años 80, cuando ella era parte del grupo Timbiriche, en el que él figuraba como productor. Hace un año, Sasha publicó una extensa carta en sus cuentas de redes sociales en la que lo acusaba de abuso.

Luis de Llano, hasta el cierre de edición, ha guardado silencio.

Luis de Llano Macedo fue productor de Timbiriche, cuyos integrantes originales fueron Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Paulina Rubio y Sasha Sökol.

La Jornada

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Asiste taekwondo hidalguense a encuentro deportivo en Querétaro 

Somos Hidalgo

Combaten trastornos alimenticios en la juventud – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Aktaion, la huella del dinero

Somos Hidalgo