Luego que la Corte de Justicia de la Nación emitió una pausa al Plan B, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo informó que da certidumbre a las actividades, pues se aplicará el texto legal vigente en los trabajos preparatorios para la elección del 2024.
Alberto Duarte Romero, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo, explicó que los lineamientos para llevar a cabo la elección del 2024 serán los mismos previos a la reforma electoral.
“Las actividades de la delegación siguen llevándose a cabo de manera normal , atendiendo cada una de las obligaciones que tiene el Instituto en materia registral, de capacitación, organización y demás”, dijo.
Recordó que la resolución de la Corte es una pausa para la implementación a los trabajos que tienen como finalidad la reorganización por lo dispuesto de la Ley decretada, pero que fueron impugnados.
Si ya habían aplicado modificaciones marcadas por el Plan B, el encargado del despacho precisó que todo continuaba normal, “no es por una situación discrecional, donde nosotros tengamos la competencia de poder definir cuáles son estas actividades o tareas que tenemos que llevar a cabo alineadas a lo que en su momento sería la aplicación de esta nueva Ley”.
Justificó que las Juntas Locales como Distritales Ejecutivas del INE en cada Estado responden a los programas avalados por el Consejo General, así que estaban en espera de las indicaciones.
Señaló que la decisión de la Corte les genera “certeza de cuál es el régimen que en este momento está dispuesto para el ejercicio de los derechos políticos electorales, no solo en el Estado, sino a nivel nacional, lo que la Corte dispone es que para cualquier actividad relacionada con los derechos políticos electorales de la ciudadanía, lo que queda vigente en estos momentos es el texto legal que estaba vigente antes de la publicación de este nuevo decreto”.
Es por ello que no modificarán nada de sus funciones de la reforma, hasta que la Corte resuelva de fondo, por consiguiente el Consejo General del INE se instalará de manera permanente el 15 de septiembre, mientras que los Consejo locales lo llevan a cabo en noviembre y los Consejos Distritales en diciembre.
El encargado del INE en Hidalgo puntualizó la comunicación permanente con autoridades del INE nacional a fin de conocer los pasos a seguir.