Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

TEPJF ordena al ayuntamiento de Nicolás Flores reconocimiento de figura indígena

Tras una nueva resolución ahora emitida por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), gobierno de Nicolás Flores tiene la obligación de reconocer, reglamentar y hacer valer los derechos de la figura de representación indígena ante el ayuntamiento municipal.

Así lo dictaminó la sala de Toluca, luego de que en noviembre del año pasado los pobladores de la comunidad causarán ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la inexistencia de convocatorias hacia su representante para acudir a las sesiones de cabildo así también de la negación de estos para reglamentar conforme a la ley a su representante dentro del bando del gobierno municipal.

Por lo que el pasado 2 de Diciembre, el TEEH emitió el fallo en el cual delimitó la participación de esta figura, recalcando que sólo sería convocada a la asamblea, cuando está abordará temas referentes a Texcadho.

Te recomendamos: Cabildo de Ixmiquilpan se opone a representación indígena

Dicha resolución careció de la aceptación de los habitantes quienes decidieron acudir ante el TEPJF, con el objetivo de impugnarla.

«El tribunal ya sesionó y en este nuevo fallo ordena al municipio a hacer valer todos los derechos de nuestro representante indígena, por lo que deberá de convocarle a todas las sesiones de cabildo y además tiene que ya reglamentarle dentro del bando del gobierno municipal» detalló Ramón Ramsés, presiente de la Comisión del Ejercicio directo de Texcadho.

Puedes leer: Ayuntamiento de Ixmiquilpan desconocerá elecciones de delegado en El Fitzhi

Lo anterior luego de que la sala considerará imperante que el municipio respete el derecho que por ley tienen las comunidades indígenas para buscar el reconocimiento de esta figura dentro de los ayuntamientos municipales.

Recalcando «el gobierno municipal de Nicolás Flores debe acatar la primer sentencia interlocutoria emitida el 29 de diciembre del 2021» puntualizó Ramón Ramsés.

Por Nancy Aranda

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

No te pierdas el 12° Festival Internacional de la Danza Metztitlán

Somos Hidalgo

Hallan fosa clandestina con cinco cuerpos en Uruapan, Michoacán – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 3 / 02 / 2023

Somos Hidalgo