A pesar de la oposición de ocho integrantes del ayuntamiento y la abstención de otro, ayer se autorizó por mayoría del Cabildo de Tula que se rente una pista de hielo con la empresa Ice Palace Pachuca, con un costo superior a un millón 680 mil pesos.
Se tuvo el rechazo de las regidoras Araceli Rivera Vega, Raquel Villeda Arredondo, Yolizmati Calva Andrade y Lizeth Pérez Arteaga, además de Ricardo Baptista González y Alejandro Álvarez Cerón.
El grueso de los asambleístas dijo que no se debía gastar tanto en una diversión efímera, mientras que se tiene un municipio casi en ruinas y donde las prioridades son otras.
Comentaron que es una “verdadera pena” que ni las direcciones de la administración cuenten con los elementos básicos para el desarrollo de sus labores, dado que la dirección de Adquisiciones todo les niega: “hasta papelería y refacciones para las unidades operativas”.
En este sentido, Raquel Arredondo recordó el reciente accidente causado por un camión recolector de basura que se quedó sin frenos en una bajada, todo porque falta de unos elementos que ya se habían pedido.
Araceli Rivera señaló que las comunidades están sin obra pública y que ellos como integrantes del ayuntamiento son quienes reciben los reclamos, por lo que invitó a ser conscientes.
En entrevista, Ricardo Baptista, afirmó que el monto de un millón 680 mil pesos ni siquiera incluye la renta del domo, ni del escenario necesario para su operación. Estimó que el uso de la pista de hielo rebasará los dos millones de pesos.
Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende
Te puede interesar Xibalbá, la nueva variante de covid detectada en Yucatán
Se detectó una mutación de la cepa Ómicron en la Península de Yucatán, misma que se denominó Xibalbá y podría ser la causa del aumento de contagios de Covid-19 en el estado.
Según la Secretaría de Salud de ese estado, del 5 al 18 de noviembre, se registraron 554 casos, lo que representa más de los reportados del 24 de octubre al 4 de noviembre.
María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, señaló que la cepa Ómicron ha permanecido porque es la que más variantes ha generado.
Agregó que la variante Xibalbá se produjo porque hay personas que no se han vacunado.
“Hay que vacunarse contra el coronavirus y ahora contra la influenza, además de seguir manteniendo la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, ventilar los espacios, evitar aglomeración y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte”, refirió.