El gobierno de Tulancingo ha restringido el acceso al kiosco que se encuentra ubicado en la velaria del Jardín La Floresta.
Sin que diera a conocer las causas de tal medida en el espacio público, en cuya parte inferior se encuentra la Subcomandancia del centro de Tulancingo, solo colocó una rejilla.
Este espacio era utilizado por los paseantes como un lugar de encuentro social o para las actividades que desarrollan partidos políticos u organizaciones civiles.
Te recomendamos: Reducir las ferias en Tulancingo es acotar economía de todo el año
Cabe recordar que el kiosco fue rehabilitado por el gobierno municipal en 2018 y forma parte importante del Jardín La Floresta, espacio icónico en esta demarcación.
Recientemente, la techumbre de este espacio público fue pintada con el color institucional priista del gobierno que encabeza Jorge Márquez Alvarado, al igual que las jardineras, guarniciones, rampas y postes.
Gloria Valencia Vargas, secretaria del Consejo para la Conservación del Patrimonio Ecológico y Cultural del Valle de Tulancingo A.C., describe en su artículo “¿Dónde quedó el kiosco? (del Jardín del Arte)” que este espacio tiene una función importante para los diversos pueblos y ciudades.
Puedes leer: Gobierno de Tulancingo ignora decreto y reduce a solo tres ferias temáticas
Sostiene que los kioscos representan elementos de identidad, son el punto de reunión de la población y los visitantes y que Tulancingo no sería lo mismo sin La Floresta y su kiosco.
“El Quiosco o Kiosco es una pequeña edificación que se encuentra en el centro de las plazas principales y jardines públicos, de diversos estilos y materiales, con una base o templete de concreto o cantera, generalmente de forma redonda o poligonal con barandales de hierro fundido o templado decorados con bellas figuras, con columnas que cargan un techo cerrado con láminas de hierro, zinc, concreto, que protege al público del sol o de la lluvia”, describe la activista cultural.