Gracias a la recomendación de Juárez, Huerta entró al Colegio Militar y se graduó de teniente en el Cuerpo de Ingenieros.
En la decena trágica ordenó la muerte de Francisco I. Madero.
La carta que Victoriano Huerta envió a Juárez pidiéndole su apoyo.
México, noviembre 13 de 1871.
Ciudadano presidente:
En atención a no poder tener una audiencia con usted, me tomo la libertad de dirigirle ésta con el objeto de inferirle la siguiente molestia:
El 11 de agosto del año corriente salí de Zacatecas, recomendado a los Sres. Landaluce Román y Gral. Donato Guerra, con el firme propósito de solicitar, de quien corresponde, se me admitiera como alumno en el Colegio Militar; mis protectores le hablaron al ciudadano Ministro de Guerra sobre lo que deseo y la respuesta del Sr. Mejía fue que accedía a lo que yo pedía por conducto de los señores mencionados, pero que esperara hasta este mes, que a principios del mismo tenían lugar los exámenes y después podría reemplazar una de las vacantes que hubiera.
Bien señor Presidente, el plazo se ha cumplido y como el Sr. Landaluce salió para Veracruz con la conducta de caudales y el Sr. Guerra desgraciadamente ha dado un paso falso en su carrera política, me encuentro sin influencia, sin persona alguna que pueda entrar al templo de la guerra a recordarle al ciudadano Ministro mi humilde persona.
Tal vez este doble golpe que he sufrido en mi empresa, ha sido para consolidarla mejor; he visitado el santuario de la democracia con el objeto de manifestarle a usted el deseo vehemente que tenido desde mi infancia de tomar la carrera de las armas y suplicarle me admita como hijo, para entrar por su conducto al instituto militar.
La sola voluntad de usted, ciudadano Presidente, constituye tal vez mi porvenir; soy hijo del pueblo, no tengo influencia, usted es el único apoyo que tengo en mi empresa. Varias veces he suplicado a los señores me anuncien, pero el exceso número de ciudadanos, no me ha permitido hablarle.
Tengo señor Presidente, todos los requisitos que el Ministerio me exige pues los recibí de Zacatecas hace un mes.
Esta ocasión me proporciona el ofrecerme a las órdenes de usted.
Victoriano Huerta.
Nota autógrafa de Juárez:
-Que ya lo recomiendo al Ministro de la Guerra a quien debe ocurrir
Luego la historia ya conocida…
Juárez no imaginó el desenlace de su apoyo.
Victoriano Huerta murió el 13 de enero de 1916 a los 63 años de edad en el Hospital Providence de Fort Bliss Condado de El Paso.