La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó incrementar 20 por ciento el salario mínimo para 2023, por lo que pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios, es decir, mil 52 pesos mensuales adicionales.
En el caso de la frontera norte, el mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que implica mil 584 pesos mensuales adicionales para los trabajadores.
El aumento fue anunciado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobierno federal, el sector empresarial y el sector obrero alcanzaron un acuerdo unánime sobre el monto.
Según el presidente, el incremento no representa un riesgo que pudiera incrementar aún más la inflación.
“El que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante, porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, porque eso afecta mucho”, dijo.
El mandatario agradeció “de manera especial” la colaboración del sector privado, ya que en otros años se han presentado resistencias.
“Estamos hablando aquí en términos muy realistas, sin demagogia, ya en la contratación o en la revisión de los contratos ya cada empresa logra un acuerdo, pero esto es un avance muy importante”, expresó.
Claudia Guerrero y Antonio Baranda I Agencia Reforma
La entrada Descartan riesgo por alza salarial se publicó primero en Criterio Hidalgo.