Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

El cielo azul turquesa se llena de nubarrones

Cuando el cielo azul turquesa parecía cobijar sin temor de nubarrones la relación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el gobierno del estado, apareció una nube gris de 128 millones de pesos, producto del adeudo que tienen las autoridades con 2,662 profesores homologados, por concepto de aguinaldo.

En sesión extraordinaria del miércoles por la tarde, los integrantes del comité ejecutivo de la sección 15 del SNTE, se declararon en “sesión permanente” y amagaron con tomar otras acciones hasta lograr que se cubra con esa prestación que debió dispersarse desde diciembre pasado.

Te recomendamos: Confrontado, se reactiva el PRI

En estricto rigor, es un asunto de dinero, pero que de no resolverse a la brevedad, se podría tornar en un tema político y social, pues los dirigentes sindicales advirtieron que “no permitiremos que ninguna prestación se vea disminuida o afectada” y se manifestaron “garantes del patrimonio prestacional que históricamente hemos logrado”.

Una experiencia semejante se vivió el año pasado, cuando el gobierno retrasó el pago de aguinaldo a jubilados y homologados, lo que llevó al SNTE a colocar mantas en los centros de trabajo, con la leyenda “el gobierno no cumple” y la relación con el gobernador Omar Fayad, se tensó y los profesores salieron a las calles para mostrar el “músculo político”, sobre todo porque se vivían tiempos electorales y el partido de los profesores (Nueva Alianza de Hidalgo), no iba con el PRI, sino con Morena.

Puedes leer: ¡Uber no!

Hoy, el escenario es distinto, partiendo de la base de que Morena y el Panalh son aliados y el SNTE también, pues no de gratis tienen como subsecretaria de Educación Básica, de la SEPH, a la ex legisladora local del Panal, Myrlen Salas.

En respuesta a la demanda de los homologados, apoyados por la sección 15 del SNTE, el gobernador ha pedido paciencia, pues se entiende que los recursos para cubrir esa prestación provienen de la Federación, no de las arcas estatales.

Por lo pronto, se ha abierto una puerta a la divergencia entre dos entes aliados, que de no atenderse positivamente a la brevedad, podría derivar en una ruptura con un sector que incide directamente en la estabilidad social y en la gobernabilidad del estado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

SEMEJANZA

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 5 / 12 / 2022

Somos Hidalgo

Maya Nazor dice que Manuel Turizo es su “crush”; la critican en redes

Somos Hidalgo