Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Jorge Márquez invisibiliza a Niebla y Tiempo que defiende a Huapalcalco

El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, invisibilizó a la asociación civil Niebla y Tiempo, la única organización que ha defendido la protección federal del sitio arqueológico Huapalcalco.

Se trata de la A.C. que hace dos años promovió un juicio de amparo en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por omisión en el trámite que en 2017 ingresaron para la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Recurso legal, mediante el cual fue posible que hace diez meses se publicara el acuerdo de inicio de procedimiento de declaratoria de zona, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que aún continúa.

Te recomendamos: Solo se ha tenido un acercamiento con Cultura para tema Huapalcalco: Niebla y Tiempo

“Voy a evitar dar el nombre de los tulancinguenses que sé están participando, que han luchado”, señaló Márquez en su discurso, durante la participación en el coloquio en torno a Huapalcalco, que el ayuntamiento realizó para celebrar los 155 años del rango de Tulancingo como ciudad.

Márquez Alvarado se limitó a comentar que durante generaciones se ha luchado para que Huapalcalco sea declarado zona arqueológica, “es una lucha que tiene muchos años, hace 50 años se hablaba de lo mismo”, aseguró el alcalde.

“De esa búsqueda, de esa lucha que han hecho los tulancinguenses por convertir esta zona arqueológica en una fuente de riqueza, de historia y de reunión de los tulancinguenses y de los mexicanos”, agregó.

Puedes leer: Declaratoria para Huapalcalco está en curso

Sin mencionar nombres, el alcalde de extracción priista reconoció que ha sido una lucha de tulancinguenses que no se pudo concretar e insistió que ya tiene muchos años que se da y que ha trascendido generaciones.

“Siempre hay tulancinguenses que tienen gran disposición, vocación, un espíritu y amor por Huapalcalco. Que se distinguen por ello, son diferentes tiempos, pero prevalece el interés de todos y cada uno de hacer realidad ese sueño que queremos convertir en realidad”, expresó Márquez.

El coloquio fue organizado por Lorenia Lira Amador, cronista de Tulancingo y sindica hacendario en coordinación con la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, para motivar que la población reconozca y valore al sitio Huapalcalco, de cual Niebla y Tiempo A.C. lleva casi dos décadas procurando con pinta de murales, visitas guiadas, la apropiación del patrimonio cultural por parte de la ciudadanía.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Suma la región Tula-Tepeji 31 asesinatos

Somos Hidalgo

Héctor Bonilla recibe tributo de su hijo en la obra El corrido del rey Lear – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Donaciones de FTX a élite política sacuden a EU – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo