Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 1 / 05 / 2023

PROCESO. Hasta mayo del 2022, el Órgano Interno de Control (OIC) del IEEH indicó que iniciaron tres procedimientos de responsabilidad, así como una denuncia por el delito de fraude y lo que resulte.

CORRUPCIÓN DESATENDIDA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sin avances públicos en la investigación contra la empresa Megaweb, encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2020 que exhibió fallas graves, provocó la destitución de dos consejeros y del extitular de la Unidad Técnica de Informática del Instituto Estatal Electoral (IEEH); pasaron casi tres años de lo ocurrido en la contienda municipal y prevalecen en diligencias al menos cuatro denuncias sobre el tema.

El 18 de octubre del 2020, la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., contratada para desarrollar el mencionado PREP incumplió con especificaciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) particularmente en lo relativo a la publicación de datos, por ello, removieron a dos consejeros, Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, además de la suspensión provisional del entonces titular de la Unidad Técnica de Informática, Said Rodríguez García.

Hasta mayo del 2022, el Órgano Interno de Control (OIC) del IEEH indicó que iniciaron tres procedimientos de responsabilidad, así como una denuncia por el delito de fraude y lo que resulte contra la citada compañía con domicilio en Avenida Heroico Colegio Militar, número 316, Colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

En diferentes momentos, la actual presidenta del Consejo General del IEEH, María Magdalena González Escalona, sostuvo que estos asuntos competen exclusivamente al OIC, por lo que depende de sus tiempos y avances en la investigación para conocer del caso. 

“Es importante señalar que, al ser procedimientos en proceso, tampoco se puede hacer pública la información que se contiene, y no por este caso en particular, sino porque cualquier asunto en proceso, no es asunto acabado y no se puede hacer pública la información”.

La Unidad de Transparencia del IEEH dio a conocer que el 19 de noviembre de 2020, el OIC corroboró la primera denuncia tras la auditoría interna contra el titular de la Unidad Técnica de Informática y el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP); una segunda acusación del 19 de enero del 2022, por otra auditoría interna contra el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Asimismo, el 2 de febrero del 2021, la Dirección Ejecutiva Jurídica, en representación del IEEH, presentó ante el ministerio público el escrito de denuncia por el delito de fraude y lo que resulte contra el representante legal de Megaweb; en tanto, el 10 de febrero del 2022, INE ordenó una vista al Órgano Interno de Control del IEEH contra el entonces Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta y el extitular de la Unidad Técnica de Informática, Said Rodríguez.

En todos estos casos, la Unidad de Transparencia no detalló más datos “dada la naturaleza y secrecía de la misma”, con ello salvaguardar las garantías del debido proceso.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, respecto a la prescripción de las faltas e investigaciones, los respectivos OIC tendrán tres años para imponer sanciones en las clasificadas como no graves.

Cuando sean faltas administrativas graves o de particulares, el plazo de prescripción es de siete años.

CONTEXTO

Horas antes de la jornada del 18 de octubre del 2020, el Consejo General del IEEH informó que la empresa contratada para implementar el referido PREP incumplió con la etapa de publicación de los resultados preliminares por lo que no tuvo la autorización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por tales omisiones de la razón social conocida como Megaweb, dieron vista al OIC y la Dirección Ejecutiva Jurídica para indagar procedimientos o denuncias, a fin de deslindar responsabilidades, asimismo, en ese momento habilitaron otra herramienta informática emergente denominada “Preliminares Hidalgo 2020”.

De las investigaciones, el INE detectó violaciones a los principios constitucionales de máxima publicidad y certeza, vulneración al Reglamento de Elecciones, desfases en las entregas y actividades, omisión de convocar a representantes partidistas o de candidatos independientes en la realización de simulacros, además de la contratación fuera de los plazos de la mencionada empresa.

El contrato de adjudicación directa que data del 18 de mayo del 2020, al cual tiene copia La Crónica de Hoy en Hidalgo, exhibió que lo firmaron, Guillermina Vázquez Benítez, en su calidad de presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEH; Fausto Olvera Trejo, secretario técnico del mismo; los vocales, Uriel Lugo Huerta, Arnulfo Sauz Castañón, Anel Nárez Álvarez, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Katy Marlen Aguilar Guerrero, José Guillermo Corrales Galván, así como el invitado, Antonio Agustín Hernández Pérez.

En tal contrato justificó la excepción del procedimiento de licitación pública a través de adjudicación directa, a partir de los criterios de economías porque demostró una cotización baja, eficacia por la presunta experiencia en la materia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

El costo del contrato con Megaweb, empresa con sede en Oaxaca, fue de 4 millones 800 mil pesos, más 500 mil pesos por el desarrollo aplicativo móvil y sobre la urna electrónica, cerca de 600 mil pesos; un total de 6 millones 93 mil 874 pesos.

Asimismo, en las constancias de autos del procedimiento de remoción, UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado, detalla que los recursos económicos necesarios para el desarrollo del sistema del PREP fueron otorgados el 18 de marzo de 2020, cuando la sesión del Comité de Adquisiciones para efectos de determinar la contratación de la empresa tiene fecha del 18 de mayo del mismo año, “sin que justifique el retraso de dos meses siendo que la contratación de la empresa Megaweb fue por adjudicación directa”.

Además, en el procedimiento de remoción señalaron la omisión en el cumplimiento de las diferentes etapas de los simulacros, en algunos de estos ejercicios tampoco invitaron al resto de integrantes del IEEH ni representantes de partidos; hubo errores graves en los sitios de publicación, en las bases de datos, inconsistencias, vulnerabilidades críticas en la carga, visualización y control de los activos del PREP.

También destacó que hubo negativas para reconocer el problema, falta de apertura y comunicación del personal del IEEH para suplir las deficiencias técnicas, dado que no brindó información para el acompañamiento de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE. 

Finalmente, señalaron falta de profesionalismo de los consejeros en la implementación de la herramienta “Preliminares Hidalgo 2020”, pues tampoco cumplió con las disposiciones en la materia ni tenía autorización del órgano federal.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cuestionario Proust: Malayka 

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 11 / 11 / 2022

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 21 / 11 / 2022

Somos Hidalgo